León Kivú responde positivamente tras su traslado al Zoo Ave

El animal se recupera en forma satisfactoria luego de la anestesia a la que fue sometido para llevarlo a su nuevo hogar: Zoo Ave, en La Garita de Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de su repentino traslado el lunes 5 de diciembre a Rescate Animal Zoo Ave, en La Garita de Alajuela, el león Kivú empieza a dar muestras de recuperación tras la anestesia a la que fue sometido para poder movilizarlo.

"Presenta signos muy positivos. Se le ve activo, tiene buenos reflejos y ya está empezando a tomar agua y comió pollo", asegura Carlos Mario Orrego, coordinador nacional de vida silvestre del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La incertidumbre con respecto a sacarlo del Parque Zoológico Simón Bolívar, que había sido su casa durante los últimos 18 años, era si soportaría la anestesia dado a su avanzada edad: 18 años.

---

LEA: León Kivú llegó al Zoo Ave y no volverá a ser expuesto al público .

Sin embargo, Orrego aseguró que el animal se encuentra estable, en una fase gradual de adaptación, respondiendo como cualquier ser vivo que pasa por un proceso anestésico.

Durante toda esta semana, el comportamiento de Kivú será monitoreado y evaluado por especialistas de Minae-Sinac, MAG-Senasa, Zoo Ave y del hospital de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA).

El equipo técnico que lo vigila también estará al tanto de otros aspectos, como su dieta, que por el momento será blanda.

Proceso de adaptación

Esta primera semana, el león se encuentra en un espacio de contención dentro del recinto de 300 metros cuadrados construido especialmente para él.

---

Según el experto, se trata de un proceso de adaptación complejo, pues ahora Kivú debe ambientarse a su nuevo hogar luego de casi dos décadas de haber permanecido en un mismo sitio.

"Está encerradito, con buen espacio, pero sin ver nada diferente por el momento", explica Orrego.

Luego podrá salir a explorar, tendrá dónde refugiarse del sol y de la luvia; hasta espacios dónde esconderse. Todos estos comportamientos típicos de un león de su especie.

En el zoológico Simón Bolívar, Kivú estaba en un recinto que medía menos de 70 metros cuadrados; 12 metros de frente, 6 de fondo y 3 de alto. Se trataba de un espacio de más de 50 años de antigüedad.

Fundazoo incumplió hace un par de semanas la orden de trasladar al felino al Centro de Conservación de Santa Ana, argumentando que el animal no estaba en condiciones de salud para abandonar su actual hábitat.

El pasado 8 de noviembre, el Minae también había prohibido a Fundazoo la exhibición del león y entonces, la organización retó al Gobierno a llevárselo. Este lunes 5 de diciembre, Kivú llegó al Zoo Ave.