Las instituciones financieras se alejan de las energías fósiles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres, Inglaterra

Cada vez más instituciones financieras están dejando de invertir en energías fósiles, consideradas una apuesta arriesgada en un contexto de lucha contra el cambio climático.

En total, 688 instituciones y 58.399 particulares en 76 países del mundo se han comprometido a abandonar sus inversiones en energías fósiles (petróleo, gas y carbón), según una encuesta de la consultora Arabella Advisors para la asociación DivestInvest.

En los últimos 15 meses, la cartera de inversiones de estas instituciones y particulares se dobló, hasta alcanzar los $5.000 millones, según el informe.

Los fondos de pensiones y las compañías de seguros son los sectores que más siguen esta tendencia, un signo de que invertir en energías contaminantes se considera ahora un riesgo financiero.

Las universidades, las fundaciones y las oenegés fueron las primeras en desinvertir en energías fósiles, seguidas por los inversores institucionales y los particulares, indica el informe, una tendencia reforzada desde que se negoció el Acuerdo de París, en diciembre de 2015, para limitar el aumento de la temperatura global en 2ºC.

Grandes compañías aseguradoras como la alemana Allianz o la holandesa Aegon ya han anunciado su intención de dejar de invertir en energía fósil.

En paralelo, la inversión en energías limpias alcanzó un récord en 2015 con $329.000 millones.