La Guácima se convierte en nuevo hogar para especies rescatadas

Costa Rica Rescue Center recibe todo tipo de animales silvestres para luego ser reintroducidos a su hábitat; abierto al público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rescatar, rehabilitar y devolver a su hábitat especies heridas, maltratadas o extraviadas es el propósito de Costa Rica Rescue Center, que recién abrió puertas en La Guácima de Alajuela.

El establecimiento trabaja con profesionales en veterinaria, biología, zootecnia y voluntarios que son estudiantes en las ramas familiarizadas con el cuido de animales y su salud.

El proyecto es financiado a partir de las visitas locales, donaciones y voluntariado.

Minor González, del Sistema de Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) de Alajuela, confirmó que este centro cuenta con dos áreas con sus respectivos permisos, uno como zoológico, que permite la visita del público, y otro propiamente de rescate en donde se realiza el trabajo de los especialistas.

El siguiente paso que pretenden dar es abrir el hospital de vida silvestre y la expansión del centro de liberación.

“Queremos también, poder dar seguimiento de los animales que liberamos mediante collares de monitoreo, para asegurarnos de que se encuentran bien dentro de su hábitat natural”, adelantó Vanessa Lizano, directora del Costa Rica Rescue Center.

Comienzo

El camino de Lizano para tener este centro comenzó en 2009, cuando en la finca de su familia, en Limón, se rescató a una perezosa de dos dedos a la que llamaron Camila.

Posteriormente, empezaron a llegar muchos otros animales por diferentes medios, lo que automáticamente convirtió la finca en el único centro de rescate animal en Moín.

“Esta situación nos hizo descubrir más sobre la fauna del lugar y que Moín era una de las playas con mayor anidación de tortuga Baula, y empezamos a buscar el apoyo de organismos que nos ayudaran a cuidarlas, como fue el caso de Sea Turtle Conservation”, explicó.

Durante esos años, Lizano se preparó profesionalmente con Widecast y en World Bird Sanctuary en Costa Rica y a nivel internacional, experiencias que le permitieron aprender de cuidado animal, rescate y reintroducción de especies en su medio natural. En el 2019 el proyecto se traslada a La Guácima de Alajuela, como Rescue Center Costa Rica

Recorridos

El centro abrió sus visitas al público este mes.

Las personas pueden disfrutar de un recorrido guiado por expertos, de una hora de duración. El sitio también cuenta con áreas de pícnic donde las personas pueden quedarse después del recorrido y disfrutar de las instalaciones. El sitio implementa protocolos de distanciamiento.

La entrada tiene un valor de ¢6.000.

“Por la pandemia, en este momento no estamos realizando ventas de comida, sin embargo, esperamos reabrirlas próximamente. Los visitantes pueden llevar su comida y disfrutarla dentro de las instalaciones”, expresó Lizano.

Para realizar su visita, debe llamar al 6048 1115 y coordinar día y hora, o bien puede visitar su sitio web https://www.rescuecenter.com/ o redes sociales https://www.facebook.com/RescueCenterCR