Jóvenes de La Tigra de San Carlos ganaron premio por empaques amigables con el ambiente

Estudiantes del CTP de La Tigra desarrollaron empaques con un hongo y ganaron el programa La Compañía, ahora representarán a Costa Rica en torneo en Guatemala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seis estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) de La Tigra, en San Carlos, idearon un empaque biodegradable con base en un hongo. Esto los hizo merecedores del primer lugar en la competencia La Compañía, de la organización Junior Achievement, que busca mejorar las oportunidades de estudio y desarrollo en los colegiales.

Cristel Chacón Rojas, Jairo González Hidalgo, Arleth Vargas Córdoba , Julieth Esquivel Araya, Cristel Leitón Rodríguez y Esteban Gutiérrez Vásquez ganaron ¢450.000 y la posibilidad de representar a Costa Rica en el certamen regional Company of the Year (COY), que se llevará a cabo en Guatemala en diciembre.

Estos muchachos crearon la empresa Funturo. Esta es la plataforma para lanzar su compuesto Mycelium X, que utiliza esporas de hongos ostra y sustratos de cultivos provenientes de fincas locales y que anteriormente eran desechados. Ahora, en lugar de convertirse en desechos agrícolas, tienen una segunda vida en la creación de empaques.

Este compuesto puede adaptarse a cualquier molde para generar diferentes formas y tamaños de envases, lo que permite crear empaques personalizados según las necesidades de los clientes.

Los estudiantes explicaron que el Mycelium X se cosecha en siete días y se degrada en cinco semanas, lo cual lo hace amigable con el ambiente.

El sueño de los jóvenes es producir empaques comerciales e industriales personalizados. Comenzarán a ofrecer sus servicios en establecimientos de la zona norte, y conforme el crecimiento de la empresa lo permita, llegar a más lugares de Costa Rica.

Los muchachos indicaron que esta es su forma de aportar un granito de arena al desarrollo sostenible y brindar alternativas a los empaques plásticos de un solo uso.

Estos jóvenes no fueron los únicos en recibir reconocimientos con el programa La Compañía. El emprendimiento Orama, del CTP de Mercedes Norte, obtuvo el segundo lugar, con un premio de ₡120.000. Mientras, la compañía Green Bloom, del Covao fue la ganadora de la Feria del Producto, haciéndose acreedora a un reconocimiento de ₡250.000.