Hallan nuevos ejemplares de rana gigante de Perú en peligro de extinción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima, Perú

Investigadores peruanos hallaron nuevos ejemplares de la rana gigante de Junín (Batrachophrynus macrostomus), un batracio endémico de los Andes de Perú que puede alcanzar los 60 centímetros de longitud y que está en peligro de extinción, según anunció a Universidad Continental en un comunicado.

Es una especie de patas escamosas, dorso verdoso o pardo, abdomen blanco y ojos saltones, que vive en los lagos de la región central andina y se desarrolla a -según los expertos- en el lago Chinchaycocha, departamento de Junín.

El equipo de investigadores halló un grupo de renacuajos de esta especie en el santuario de Chacamarca, a 4.105 metros sobre el nivel del mar y a una temperatura de -3 grados Celsius, situado en la región de Junín, que comprende parte de los Andes del centro de Perú.

La población de la rana gigante de Junín se redujo en los últimos años a causa de la caza indiscriminada de los habitantes locales, que la utilizan como alimento, y por la contaminación de la zona, según señaló el comunicado.

Su carne es muy cotizada por ser sabrosa, suave y con buena cantidad de proteínas debido a las sales minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y otros, señalan los científicos.

El hallazgo se produjo durante una expedición para realizar un inventario de especies y evaluar la biodiversidad de ese área andina.

Además de los renacuajos de la rana gigante de Junín, también se hallaron durante esa incursión microscópicos mosquitos, moscas, abejas, mariposas, truchas de arco iris, ratones montaraces, lagartijas e ichus (paja brava) .

En la expedición participaron especialistas de biología y estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Continental, en colaboración con el Cuerpo de Paz Norteamericano, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la comunidad campesina de San Francisco de Chichausiri.