Guardacostas sorprenden a tres pescadores por irrespeto a veda en el golfo de Nicoya

Quedaron en la Fiscalía de Flagrancia y les decomisaron el producto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Policías del Servicio Nacional de Guardacostas interceptaron este martes, cerca de Paquera, una panga de nombre Nayguel tripulada por tres sujetos de apellidos Obando, Medrano y Franco, los cuales quedaron en la Fiscalía de Flagrancia de Puntarenas por irrespeto a la veda en el Golfo de Nicoya.

A bordo de la embarcación, los oficiales encontraron 66 langostas, 62 peces de la especie cabrilla, un pargo, un pez cirujano, un roncador, dos peces pochotes, 1.250 cambutes, 14 kilos de conchas de la especie ostión vaca y un kilo de pulpo, todo lo cual fue decomisado.

Actualmente están vigentes dos tipos de veda en el golfo de Nicoya: una total que va del 15 de agosto al 31 de octubre y prohíbe a todo tipo de embarcaciones pescar desde la línea recta imaginaria que forman punta Torres en Caldera y punta Cuchillo en Paquera, hacia la parte interna.

La otra veda se extiende del 15 de agosto hasta el 30 de noviembre y se aplica a la pesca camaronera que usa redes de arrastre y a la flota sardinera que usa redes de cerco, las cuales durante estos meses deben salir a faenar en otras zonas.

Martín Arias, director general del Guardacostas, hizo ver que esta medida es aplicada con el fin de preservar las especies que aún quedan en el Golfo de Nicoya, pues hay más de 4.000 pescadores artesanales en esa área.

Aclaró que no es que estén luchando contra los pescadores, sino que el Guardacostas está trabajando "por el bienestar del sector pesquero" y que esa labor se realiza en conjunto con la Fuerza Pública y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Desde que inició el período de veda, el Guardacostas y las demás autoridades han realizado hallazgos y decomisos de diversas artes de pesca, aunque no en grandes cantidades, pues solo se han logrado dar con dos redes o trasmallos, cuatro cuerdas de mano y una atarraya.

En uno de los operativos realizados ayer lunes frente a la isla Chira los guardacostas hallaron 76 trampas con 1.024 cangrejos o jaibas, que poco después fueron liberados para que sigan su ciclo reproductivo.

En la parte terrestre del operativo, agentes de la Fuerza Pública y personal del Incopesca recuperaron ayer lunes, en el cruce de Chomes, 1.151 pianguas a bordo de un bus de Costa de Pájaros.

También en este caso los moluscos fueron liberados en los manglares de Tivives.