Garabito redimido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ayer se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente de una forma muy especial pues luego de dos años en que nadie sabía del paradero de la escultura de Garabito, esta fue colocada en el Parque de los Beneméritos.

El acto contó con la presencia de Aurelio Bejarano, rey guaymí, y representantes de los cabécares, bribris, borucas, chorotegas, térrabas y teribes.Oscar Bákit, quien diseñó la obra, explicó que se trata de una réplica que hizo de la original, la cual se encuentra en el Plaza Indoamericana en Ecuador.

La escultura fue colocada en el Parque Central en 1977, pero en 1993 fue retirada por órdenes de la ministra de Cultura, Aída de Fishman, y del ejecutivo municipal de San José, Johnny Araya.

"A pesar de que muchas fuerzas cívicas se opusieron a aquel atropello, la escultura fue quitada y nunca me comunicaron dónde la pusieron.

"Comencé todo un vía crucis por encontrarla, hasta que unos buenos funcionarios me indicaron que estaba abandonada en los planteles de la Municipalidad", contó Bákit.

El escultor e historiador inició una lucha por que los costarricenses volvieran a tener la posibilidad de admirar esta otra que inmortaliza a Garabito, cacique huetar, quien luchó contra el dominio español en nuestras tierras.

Su sueño se cumplió ayer cuando rodeado de indígenas, escolares y colegiales, reinstalaron la figura del bravo cacique frente al colegio María Auxiliadora, en Mata Redonda.