‘Estallido’ de meteoros Eta Acuáridas ocurrirá la madrugada de este viernes

Cada seis meses, las partes del cometa Halley llegan a nuestra atmósfera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las lluvias de meteoros, mejor conocidas como lluvias de estrellas, son uno de los eventos astronómicos que más llaman la atención a los fanáticos del espacio. Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) prefirió llamar a la que ocurrirá la madrugada de este viernes 5 de mayo como “estallido”.

La razón es muy simple; en lugar de 50 o 60 meteoros por hora, que es lo que muestra una lluvia normal, la de este viernes registrará entre 120 y 160 meteoros por hora.

Se trata de las Eta Acuáridas, pequeños fragmentos que pertenecieron al cometa Halley, el “rey” de los cometas, según la NASA, que orbita alrededor del Sol cada 76 años. Su último avistamiento se registró en 1986, por lo que se podrá observar nuevamente hasta el 2061. No obstante, cada seis meses, las partes del cometa llegan a nuestra atmósfera.

“Un estallido es como una tormenta eléctrica, con una actividad de meteoritos mayor de lo normal esperado. Una tormenta de meteoritos es como un tornado, donde las tasas de meteoritos superan los mil por hora”, comentó Bill Cooke, líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, según el sitio web de la agencia.

La Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnolgía (Cientec), informó de que este año el periodo de la lluvia de Eta Aquáridas inició el 21 de abril y se extenderá hasta el 12 de mayo, con su máxima actividad el 5 de mayo. Mientras que el espectáculo hermano de las eta Acuáridas, las Oriónidas, se verá el 21 de octubre.

Pese a ser catalogado como un “estallido”, el evento, que tendrá como hora pico entre las 3 y hasta el amanecer, será difícil de observar a simple vista, ya que coincide con la Luna llena.

Pero esa no es razón para desanimarse, pues aún quedan varias lluvias de meteoros por ver:

- Lluvia de meteoros delta Aquáridas: 28 de julio

- Lluvia de meteoros Perseidas: 11 y 12 de agosto

- Lluvia de meteoros Oriónidas: 21 de octubre

- Lluvia de meteoros Leónidas: 17 de noviembre

- Lluvia de meteoros Gemínidas: 13 y 14 de diciembre