Es falso que cayó nieve en el Chirripó

Las imágenes que circulan en redes sociales corresponden a una lluvia de granizo en Guatemala.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es cierto que está muy frío, hace mucho viento y que llueve a cántaros, pero es falso que en el Parque Nacional Chirripó haya caído nieve como circula en redes sociales.

Así lo aseguró Enzo Vargas, guardaparque en base Los Crestones, a 3.400 m. s. n. m. (sobre el nivel del mar).

---

Vargas envió un video a La Nación para mostrar cómo se vive el frente frío en ese lugar y desmentir las imágenes que muchos costarricenses están compartiendo y en donde se muestra el terreno cubierto por una capa de nieve.

Un rastreo de Google Images da cuenta de que estas fotografías corresponden a una “granizada” en Quetzaltenango. Guatemala, en junio del 2017.

De acuerdo con datos suministrados por el Instituto Meteorológico, en el volcán Irazú la temperatura está en 5.5 grados Celsius., mientras que en el volcán Turrialba en 5.6 grados Celsius.

Eladio Solano, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que desde hace unos cuatro años que no cuentan con una estación en el cerro Chirripó, razón por la cual no es posible medir la temperatura en ese sitio, situado a 3.800 m. s. n. m. (sobre el nivel del mar).

La cumbre más cercana a esa altura es la del cerro Buena Vista, en Pérez Zeledón, a 3.400 m. s. n. m. Actualmente, ese lugar reporta una temperatura de 6.8 grados Celsius.

"Es imposible que caiga nieve"

Según Solano, es prácticamente imposible que se produzca nieve en Costa Rica, incluso en el Chirripó, debido a que, para que eso suceda, la temperatura del suelo debe estar por debajo de los 5 grados Celsius.

“Somos un país que recibe mucha radiación (del Sol), por lo tanto, es muy poco factible que tengamos un suelo tan frío como para que los cambios de temperatura sean tan drásticos”, explicó el experto.

Lo que sí es posible, aseguró el meteorólogo, es que se haya producido escarcha, debido a la alta humedad de la zona, la baja temperatura, la saturación del suelo y la lluvia.

“Ya adentrada la madrugada en el cerro, es posible que las temperaturas estén cerca de los cero grados. Pero, por más que eso ocurra, no veo factible que se precipite el hielo como para que haya nieve; lo que sí es posible es que se forme escarcha”, concluyó Solano.

El Irazú sí se cubrió de hielo, pero en el 2013

Esta otra foto también circula en redes sociales. Si bien es cierta, corresponde a un hecho que ocurrió en noviembre del 2013 en el Volcán Irazú, según reportó La Nación en aquella época.

Este fue el reporte que hicimos en aquel momento: