Educar en pro de una conciencia ecológica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los habitantes de La Fortuna son conscientes de la importancia de la educación en turismo sostenible. Los visitantes son su principal fuente de ingresos y, por ello, cuidar el entorno se ha convertido en una asignatura obligatoria.

Prueba de ello es el proyecto agroecoturístico del Colegio Técnico La Fortuna, en el que se imparten tres especialidades: turismo ecológico, turismo hotelero y eventos especiales y agropecuaria. Se trata de una forma práctica de aplicar lo aprendido en las aulas y, en un futuro, en los negocios turísticos de la región. “Turismo ecológico es conocer las especies, el país y cuidar al medio ambiente”, explicó Lisa Jenkins, de 17 años. Al igual que Cristian Pérez, de 18 años, que ya ejerce de guía turístico con quienes deseen conocer el proyecto de su escuela.

¿Cómo aplicar la teoría a un negocio sostenible? Ejemplo de ello es Desafio Adventure, que ofrece una amplia variedad de deportes de aventura aderezados con el compromiso social. El lema de esta empresa, fundada por Suresh Krishnan hace 20 años, es: “Nuestro objetivo es mantenernos en la vanguardia de la aventura y el turismo sostenible”.

De manera regular organizan concursos de reciclaje en las escuelas y plantaciones de árboles, también realizan propuestas al gobierno local para que se ejecuten cambios: como hacer conciencia de los efectos negativos de la construcción de presas en los ríos y facilitar el acceso a las aguas termales a todos los ciudadanos.

Las empresas de tours y deportes de aventuras ya no son simples negocios, si no escuelas de defensa del medio ambiente.