Cumbre del clima acuerda lineamientos sobre reducción de emisiones para el 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varsovia, Polonia. EFE Los más de 190 países reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP19) consiguieron llegar a un acuerdo de última hora que, aunque modesto, perfila una hoja de ruta para lograr un pacto global y vinculante sobre reducción de emisiones en el 2015.

El último punto en cerrarse tras las negociaciones fue el referido al mecanismo de ayuda para reparar las pérdidas y daños que sufren las naciones más vulnerables a los fenómenos climáticos, uno de los tres temas más discutidos durante las dos últimas semanas.

En cuanto a la reducción de emisiones, el texto consensuado por las delegaciones sustituye la palabra “compromisos” para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos a nivel nacional por el término de “contribuciones”, algo que no satisface las expectativas iniciales de la Unión Europea, pero contenta a países como India y China.

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, reconoció que ha sido muy difícil llegar a un consenso durante la cumbre, pero destacó la importancia de haber acordado un calendario para que los países presenten sus objetivos de reducción de emisiones antes de la COP21 a celebrarse en París, Francia, en el 2015 y que todos los Estados contribuyan a ese esfuerzo de disminuir emisiones.

No obstante, la Unión Europea presentará sus propios compromisos de reducción en enero de 2014.

Aunque menos de lo que muchos esperaban, este acuerdo se vuelve esencial para lograr avances en la lucha contra el cambio climático, permitiendo definir un camino hacia un acuerdo definitivo que debería alcanzarse en 2015, para entra en vigor a partir de 2020.

Hasta ahora la única medida concreta que había salido de la COP19 después de dos semanas de conversaciones ha sido un acuerdo que incluye nuevos mecanismos para proteger los bosques tropicales , frenar la deforestación y aumentar la absorción de dióxido de carbono (CO2).

Las delegaciones también acordaron el desbloqueo de otro de los tres grandes temas en esta cita: la cuestión de la financiación a largo plazo de medidas contra el cambio climático.

Al respecto, hicieron un llamamiento a los países desarrollados para alcanzar la movilización de $100.000 millones para 2020 a partir de fondos públicos y privados.