Crías de peces payaso hacen largos viajes para ir a casa

Estas utilizan las corrientes oceánicas para asistirse durante la migración

Cairns, Australia. EFE y AFP. Las crías de los peces payaso, especie que popularizó el largometraje animado Buscando a Nemo , son capaces de viajar hasta 400 kilómetros para retornar a casa.

Así se dio a conocer en un estudio internacional presentado en Australia y publicado en la revista científica Plos One .

Estos peces naranjas y blancos con franjas negras, cuyo nombre científico es Amphiprion ocellari , moran en las aguas de los océanos Índico y Pacífico, y cuando son adultos deciden protegerse entre las anémonas.

“En el pasado, no sabíamos adónde iban, pero ahora tenemos una rara pista de cuán lejos pueden nadar, cruzando grandes porciones de océanos para hallar sus nuevos hogares”, explicó Hugo Harrison, investigador de la Universidad James Cook, de Australia, y uno de los científicos que participó en el estudio citado.

El experto en corales señaló que tener un mayor conocimiento respecto a la distancia que recorre esta especie contribuye a entender la capacidad que tienen para adaptarse a los cambios.

“A mayor distancia, mayor capacidad para adaptarse”, enfatizó Harrison, en un comunicado de la Universidad James Cook.

Larga travesía. El coautor del trabajo, Stephen Simpson –investigador de la británica Universidad de Exeter–, se centró en las dos poblaciones del pez payaso de Omán ( Amphiprion omanensis ).

“Es un viaje épico para estos pequeñines. Cuando consiguen volver al arrecife, tienen apenas unos milímetros de largo. Y tienen solo unos días para llegar; así que deben usar corrientes oceánicas que los asisten en su migración”, explicó Simpson.

El experto agregó : “Solamente hay dos sistemas de arrecifes coralinos en esas costas y están separadas por 400 kilómetros de aguas marinas. Para poder sobrevivir, los peces deben migrar entre estas dos poblaciones”.

Los científicos también descubrieron que la mayoría de los peces se desplaza de norte a sur, de acuerdo con las corrientes en dicha región dominada por el monzón, mientras que muy pocos lo hacen en sentido contrario.

Los investigadores también recogieron muestras de casi 400 peces payaso y se valieron de pruebas de ADN para identificar a los que se desplazaron entre los dos sistemas coralinos en Omán.

De ese modo, se pudo observar la firma genética de cada pez y determinar su pertenencia.

Así, determinaron que un 6% de los peces que habían sido identificados hicieron ese largo viaje.

“Fue como hallar a un inglés en Nueva York”, comentó Simpson al hacer un paralelo entre las marcas genéticas de los peces y los acentos de un inglés y un estadounidense.

La investigación ayudará a establecer zonas marinas protegidas.