Corbana niega presencia de fertilizantes en caimanes

Corporación dice que los tres químicos usados en banano no fueron hallados

El cultivo de banano en Costa Rica no es responsable de la aparición de residuos de ciertos químicos en caimanes de anteojos ( Caiman crocodilus ) en la zona de Tortuguero, afirma la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

En setiembre de este año, la revista especializada Environmental Toxicology publicó un estudio científico que señaló que estos caimanes “presentaban niveles más altos de pesticidas en las cercanías de las bananeras” .

Como reacción a esto, Corbana aseguró ayer a La Nación que los químicos hallados en los reptiles y señalados por los investigadores como responsables de los daños, “ni siquiera corresponden con los pesticidas que ellos emplean en las plantaciones de banano”.

De hecho, la corporación detalla que los tres productos más utilizados por ellos en nuestro país son terbufós, clorpirifós y tebuconazol y que estos no aparecieron en las muestras analizadas por los científicos Peter Ross y Paul Grant, autores del estudio científico el cual analizó muestras de sangre de caimanes tomadas en el 2006.

Los representantes de Corbanatambién desmintieron la hipótesis citada en el artículo científico de que pudieran ‘colarse’ residuos de estos fertilizantes en el agua de los alrededores, afectando los peces y con ello la dieta de los caimanes. “Nuestras fincas bananeras tienen zonas de amortiguamiento de 30 metros alrededor de los ríos, según dictamina la ley forestal vigente. También se nos critica el uso de avionetas para fumigar, pero lo cierto es que estas tienen tecnología de cierre automático y GPS”, explicó Sergio Laprade, director de Protección Ambientel de Corbana.

Plaguicidas. Algunos de los químicos hallados en los caimanes son Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT), dieldrin o mirex, que han sido vedados en Costa Rica hace más de dos décadas. Para explicar la presencia de estos químicos –que Corbana asegura que no emplea–, se sugiere que el DDT –uno de los más conocidos los pesticidas sintéticos–, fue usado en el pasado para combatir la malaria en zonas urbanas. Por eso, según ellos, es que la mayor cantidad de estos rezagos químicos se ubican cerca de las plantaciones y las personas.

El toxicólogo Peter Ross sostiene que es probable que no se hayan hallado rastros de químicos como terbufós, clorpirifós y tebuconazol, pues por su composición estos no permanecen por largo tiempo en el ecosistema. Solo el clorpirifós, que se mantiene por 3 ó 4 meses.

Por eso, el análisis de Ross y Grant aclara que eligieron caimanes adultos pues, por su alimentación, estos permiten analizar residuos químicos a largo plazo.

En su defensa, Corbana reconoció que hace 20 años había prácticas en el país que ya se han mejorado y, aportó a La Nación un estudio publicado en 2012 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que dice que “el Caribe tico no tiene niveles altos de pesticidas en sedimentos o aguas costeras”.