Contraloría señala debilidades de Setena al evaluar planes reguladores de municipalidades

Falta de lineamientos impide emitir reglamentación sobre los casos que deben de ser evaluados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las evaluaciones que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) realiza a los planes reguladores municipales tienen una serie de debilidades por falta de reglas claras.

Este es el señalamiento que hizo la Contraloría General de la República en un informe de auditoría sobre el proceso de evaluación ambiental estratégica (EAE) que aplica la Secretaría.

Esta evaluación fue creada por decreto en el 2004 para que se aplicara a megaproyectos de obra pública o desarrollo de nuevas fuentes de energía, con el fin de asegurar que sean compatibles con el desarrollo social y ambiental.

Sin embargo, apuntó el ente contralor, su aplicación se ha reducido a planes de ordenamiento territorial de las municipalidades.

LEA:Setena paraliza operación de tres fincas piñeras por daños ambientales

Uno de los problemas es que los procedimientos aplicables a dichos planes carecen de una técnica oficial para clasificar las áreas ambientalmente frágiles del territorio de un cantón, y, dependiendo de la técnica, seleccionada a discreción de los ayuntamientos, se originan "diferencias en la cantidad de áreas y su tamaño, y por ende, en la rigurosidad de las medidas de protección ambiental del territorio", indicó la Contraloría.

"El Reglamento para aplicar la EAE a los planes de ordenamiento territorial es prácticamente inaplicable, pues los procedimientos son confusos, ambiguos y omisos, lo cual hace el proceso lento e ineficiente en la Setena y en las municipalidades", añade el informe.

La Contraloría también indica en el documento, que las medidas de protección ambiental que resultan de la EAE aplicada a planes de ordenamiento territorial son imprecisas y en su mayoría refieren a normas de cumplimiento obligatorio ya establecidas en otros cuerpos normativos.

Como parte de sus disposiciones, el ente contralor le pidió al Ministro de Ambiente y Energía (Minae), emitir los lineamientos para el EAE y a la Comisión Plenaria de la Setena, elaborar la propuesta de reglamento para aplicar esa evaluación.

"Se dispone al ministro de Ambiente y Energía coordinar las acciones que permitan al Consejo Presidencial Ambiental emitir los lineamientos en materia de EAE; a la Comisión Plenaria de la Setena elaborar la propuesta de reglamento para aplicar esta evaluación, así como, reestructurar el proceso de EAE aplicable a planes de ordenamiento territorial", dice la Contraloría.