¿Cómo poblar de aves nuestras comunidades y jardines?

La cantidad y variedad de aves se ha reducido en Costa Rica debido al cambio climático y el desarrollo urbano. Ornitológos recomiendan una serie de medidas para frenar esta tendencia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde nuevas leyes hasta la aplicación de medidas en el hogar, hay una gama de acciones que se pueden realizar para enfrentar la amenaza del desarrollo urbano y el cambio climático sobre las aves en Costa Rica.

Así lo señalaron los especialistas en Ornitología Viviana Ruiz, de la Universidad de Cornell, en Nueva York; y Luis Sandoval, del Laboratorio de Ecología Urbana y Comunicación Animal de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ellos elaboraron una lista de recomendaciones que podrían implementarse para mejorar la población de aves, con el apoyo del Gobierno, el Congreso, las municipalidades, la empresa privada y los ciudadanos.

---

Legislación en favor de las aves

1. Promover la creación de corredores verdes que conecten parques urbanos, reservas naturales y cauces de ríos. Esto ayudará a disminuir el aislamiento entre estas zonas, y aumentaría el área disponible para el movimiento de las aves.

2. Fomentar la creación de áreas verdes que incluyan una mezcla de plantas, arbustos y árboles nativos en los proyectos de desarrollo urbano. Esto mitigará el impacto de la huella urbana y de la cantidad de área impermeable.

3. Incrementar la cantidad de vegetación nativa (plantas, arbustos y árboles) dentro de los parques urbanos. Esto ayudará a crear una mayor complejidad vegetal y beneficiará a una mayor cantidad de especies.

4. Promover una reducción en el uso de pesticidas y abonos químicos en la agricultura. Esto ayudará en dos vías. Por un lado, aumentará la cantidad de insectos que sirven de alimento a las aves. Por otro lado, disminuirá la cantidad de químicos que pueden llegar a las aves mediante los insectos que cazan y los frutos que consumen.

5. Otorgar reconocimientos a prácticas agrícolas que promuevan la conservación de las aves y sus hábitats. Esto incentivará la permanencia de estas acciones.

6. Crear normativa para que edificios de amplias fachadas de vidrio incluyan medidas que mitiguen el impacto de aves contra las ventanas, para reducir muertes.

7. Incluir dentro de los estudios de impacto ambiental la complejidad de las comunidades de aves remanentes y la presencia de especies endémicas. Esto evitará destruir, fragmentar y cambiar la cobertura de sitios importantes para su conservación.

8. Implementar los planes de uso de suelo en todo el país. Esto fomentará la protección de las zonas naturales dentro de las áreas de amortiguamiento del desarrollo urbano (anillo de contención urbano), además de manejar de forma sostenible la frontera agrícola y proteger las zonas de protección establecidas.

Hogares y oficinas ‘amigables con las aves’

1. Sembrar plantas, arbustos y árboles nativos en las casas o utilizar enredaderas en las tapias. Esto generará lugares de alimentación, descanso y protección para las aves.

2. Mantener áreas verdes en casas y aceras. Para que las aves tengan sitios de alimentación y recolección de materiales para anidar.

3. Apoyar a pequeños productores que usan prácticas sostenibles con el fin de que mantengan o aumenten las prácticas para proteger las aves.

4. No usar insecticidas en áreas verdes para que haya insectos que sirven de alimento a las aves y que los frutos y las hierbas que consumen no contengan químicos.

5. Mantener las mascotas dentro de la casa para evitar que cacen o persigan a las aves.

6. Reducir el uso de luces exteriores durante la noche para promover que las aves puedan dormir bien y evitar que abandonen el área.

De acuerdo con los especialistas, estas recomendaciones no solo contribuirán a proteger a las aves, sino también a la salud mental y emocional de las personas, debido al efecto que producen su presencia y canto.