Cocodrilos del Nilo invaden manglares de Florida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami

Científicos de la Universidad de Florida (UF) recomendaron un estudio sobre cuántos cocodrilos del Nilo hay en los Everglades, el gran humedal del sur del estado.

Según un comunicado de la institución, hay evidencia de que entre los años 2000 y 2014 "numerosos ejemplares ” de cocodrilos del Nilo han sido capturados "en zonas salvajes" del sur de Florida, hábitat natural de caimanes y de los cocodrilos autóctonos, que son de menor tamaño que los africanos.

Los científicos de la UF confirmaron mediante pruebas de ADN que se trata efectivamente de cocodrilos del Nilo, que pueden alcanzar una longitud de 5,4 metros, y verificaron "su relación con las poblaciones nativas de Suráfrica" , declaró Kenneth Krysko, director de Herpetología del Museo de Historia Natural de la UF.

La captura de ejemplares de estos grandes reptiles en los Everglades muestra la capacidad de adaptación y supervivencia del cocodrilo del Nilo en este hábitat natural y, por lo tanto, su peligroso "potencial de desarrollo" , agregó Krysko.

De continuar su propagación, esta especie no nativa podría desplazar a las serpientes pitón birmanas como el depredador más peligroso de los Everglades.

"Sabemos que los cocodrilos del Nilo pueden sobrevivir durante muchos años en la zonas selváticas de Florida" y que se multiplican con rapidez aquí, advirtió el científico.

Los científicos aconsejan elaborar un informe que "evalúe el potencial de este reptil para extenderse por el estado" , donde encuentran un "clima favorable" para su propagación.

Los cocodrilos del Nilo (Crocodylus niloticus) fueron responsables de al menos 480 ataques a personas y 123 muertes en África entre 2010 y 2014, según el comunicado.

Son depredadores naturales que pueden alimentarse de un gran número de animales nativos de Florida, desde aves y peces hasta mamíferos como el cocodrilo y caimán nativo, todos ellos presa fácil de este foráneo.

La identidad genética de los ejemplares cazados en Florida, respecto de la especie del Nilo, sugiere que la población ha crecido a partir de ejemplares exhibidos en zoológicos de Estados Unidos y de personas que los introdujeron ilegalmente en el país.

El estudio indica que en la década pasada, numerosos cocodrilos del Nilo fueron importados de Sudáfrica y Madagascar para su exhibición en parques recreativos como Animal Kingdom y su distribución a tiendas de mascotas.

Es precisamente el clima subtropical de Florida la razón principal de que se haya convertido en el lugar del mundo que alberga un mayor número de especies invasoras, desde la pitón birmana a la rana de árbol cubana, que han sido detectadas en lugares al norte del estado como la ciudad de Jacksonville, en la costa este.