Cartago celebra éxito de su centro para cuido de animales

En dos años de existencia se han atendido más de 1.400 perros callejeros y 2.879 personas han sido beneficiadas por los talleres educativos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal-Cartago (CMECA) estuvo de manteles largos este viernes, al celebrar dos años de su creación y el haberle abierto las puertas a perros que deambulaban por las calles de esa provincia.

Ubicado al costado norte del Parque Industrial Z en el distrito de Guadalupe, el centro es administrado por el ayuntamiento cartaginés. Su misión es proteger la salud de la ciudadanía mediante un programa para controlar la sobrepoblación de animales callejeros, así como la vacunación de los mismos y el hacer conciencia entre las personas sobre la tenencia responsable de mascotas, entre otros aspectos.

En la celebración estuvieron presentes invitados especiales como familias que han adoptado perros en este lugar y estudiantes de quinto grado de la escuela Carlos J Peralta de Guadalupe de Cartago, además de funcionarios municipales y políticos.

Eso sí, entre los homenajeados destacó Cuzco, el perrito oficial del centro, quien se lució con un gorro de fiesta. Él tiene alrededor de cuatro años y medio de edad y había sido rescatado por los alrededores del anfiteatro de Cartago.

"Han sido muchos los beneficios para la provincia. El centro ha venido a solventar un problema que se da en nuestra sociedad. El comportamiento en cuanto a las adopciones ha sido muy bueno por parte de los cartagineses donde cada animalito va con su respectivo chip, castrado, curado, vacunado y desparasitado, listos para recibir el amor de sus nuevos adoptantes. En estos momentos tenemos cerca de 45 perros en busca de una familia, los cuales pueden verlos en la página de Facebook del centro”, comentó Rolando Rodríguez Brenes, alcalde de Cartago.

Según estadísticas de esta institución, hasta la fecha se han atendido más de 1.400 perros callejeros y 2.879 personas han sido beneficiadas por los talleres educativos. Además, se han realizado varias ferias de salud animal en las comunidades y 677 mascotas han sido rescatadas; de ellas 455 fueron adoptadas y 222 retiradas por sus respectivos dueños porque estaban perdidos.

Historias que inspiran

Una historia que ilustra estas cifras es la de la familia Álvarez Orozco. Estas personas adoptaron en abril pasado a Sisi, una perrita french poodle que había sido recatada por el centro en las cercanías de Loyola.

"Vimos las fotos que suben en el Facebook y ese mismo día vinimos a ver varios de los perritos que habían, pero donde ella nos vio, se nos tiró encima y la adoptamos. No sabemos la edad exacta pero puede tener unos seis años. Estaba enferma, tenía una gran pelota en el hocico y además tuvieron que quitarle varios dientitos. Tenemos otra french y al principio se puso un poco celosa pero ahora se llevan muy bien”, relató Karen Orozco.

El perro Papi es otro ejemplo. Él, literalmente es el “papacito” de la casa de la familia Brenes Martínez. Este matrimonio junto a sus 4 hijas lo adoptaron hace 15 días pues estaba en proceso de recuperación porque fue agredido en Taras y como resultado tuvieron que amputarle su pata superior izquierda.

"Queríamos adoptar un perrito, vinimos al centro y cuando lo vinimos fue como un amor a primera”, afirmó Paola Martínez.

Mensajes de apoyo

El muro de Facebook del CMECA también se llenó de mensajes de felicitación por este segundo aniversario como el que escribió Laura Pérez Ulloa: “El trabajo que realizan es tan hermoso, comprometido y cambia la vida de animalitos y personas, como pasó conmigo cuando adopté a mi perrita”.

También se lee el de Katty Gómez, quien dijo que ojalá se hiciera algo parecido en San José o el de Karla Michelle Chavarria, agradecida por la oportunidad que les dieron al adoptar a la perrita Nala.

Colaboró: Fernando Gutiérrez.