Cambio climático puede disminuir nutrientes del suelo y afectar producción agropecuaria

Ciclos biogeoquímicos del carbono, nitrógeno y fósforo podrían desacoplarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Conforme las tierras áridas del mundo se vuelvan aún más secas producto del cambio climático, el agua no será el único recurso que escasee.

“Los niveles de nutrientes en el suelo probablemente se verán impactados con los cambios y su desequilibrio podría afectar la producción de alimentos y, por ende, la vida de una quinta parte de la población mundial”.

Así lo pronostica un estudio publicado en Nature, donde se explica que la mayoría de los 17 nutrientes que las plantas necesitan para crecer están en el suelo.

“Recursos como el nitrógeno y el fósforo son esenciales para el crecimiento vegetal y ambos son componentes típicos de fertilizantes”, detallan los investigadores en el sitio de Northern Arizona University

La investigación sugiere que los ciclos biogeoquímicos del carbono, nitrógeno y fósforo podrían desacoplarse producto del cambio climático “y afectar negativamente a la provisión de los principales servicios prestados por estos ecosistemas”.

“Las personas que viven en zonas áridas y que dependen de estos ecosistemas para los cultivos, alimentación del ganado, combustible, etc encontrarán sus recursos cada vez más restringidos”, advierten los científicos, que realizaron pruebas en 224 ubicaciones de 16 países.