Cambio climático le costó a Costa Rica $710 millones entre 2005 y 2011

Infraestructura vial y sector agropecuario de Costa Rica fueron los más afectados por el cambio climático entre el 2005 y el 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las pérdidas acumuladas en Costa Rica para el período 2005-2011 como consecuencia de los fenómenos climáticos ascendieron a $710 millones, aseguró Roberto Flores, coordinador del estudio Impacto económico de los fenómenos hidrometereológicos en Costa Rica.

Él fue uno de los expositores de un foro organizado por la Academia de Centroamérica, el cual abordó el tema del cambio climático.

Durante su intervención, afirmó que el sector más afectado en el periodo fue la infraestructura vial seguido por el sector agropecuario.

“Las pérdidas acumuladas en infraestructura sumaron $367 millones en el período del estudio. La mayor parte se concentraron en Puntarenas, Guanacaste, Limón y San José”, detalló.

En cuanto al sector agropecuario, señaló que las sequías han causado pérdidas de $168 millones a lo largo de los últimos 20 años.

Pero el impacto del cambio climático no queda ahí. De acuerdo con Alvaro Umaña, consultor y exministro de ambiente y energía, la variable climática incide los costos de construcción y de operación de las plantas hidroeléctricas.

“En particular, la escasez de lluvia ha requerido mayor generación térmica que resulta más onerosa”, detalló.

Precisamente, el sector hídrico y el de energía son dos de las prioridades del plan nacional ante el cambio climático. El sector de transporte, el de vivienda y el de agricultura son las otras tres, indicó William Alpízar, director de cambio climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).