Cambio climático aumentaría número de muertes por olas de calor

Solo en Estocolmo, Suecia, entre 1980 y 2009 causó 300 muertes prematuras más que si el aumento de la temperatura no se hubiera producido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casi 10 muertos por año más produjo el cambio climático en Suecia entre 1980 y 2009.

Así lo asegura un estudio que indica que el aumento de las temperaturas ocasionó 300 muertes prematuras más que si este no hubiera ocurrido ese fenómeno climático en esa ciudad.

Incluso, extrapola la cifra a unas 1.500 muertes más a nivel nacional en ese país europeo. Además, dice que el número de muertes prematuras provocadas por temperaturas menos extremas no está incluido en el estudio.

“El calentamiento global no sólo aumenta la temperatura global, sino que también aumenta la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor”, dicen los investigadores en el sitio de la Universidad Umeå.

Estudios previos han mostrado que estos cambios se asocian con una mayor mortalidad, especialmente durante los períodos de calor extremo.

En esta investigación, los científicos examinaron cómo se asoció la mortalidad a las temperaturas extremas ocurridas en Estocolmo durante el período 1980-2009. Para determinarlas, compararon los datos de temperatura de ese período con los datos del período de 1900 a 1929.

De acuerdo con los investigadores, el estudio muestra que el número de períodos de temperaturas extremadamente altas aumentó significativamente entre 1980 y 2009.

"La mortalidad asociada con el calor extremo durante el período en cuestión se duplicó, en comparación a si no hubiéramos tenido cambio climático", dijo Daniel Oudin Åström, quien realizó el estudio.