Café de Costa Rica recibe $10,7 millones para reducir emisiones de CO 2

50.000 familias productoras del grano se verán beneficiadas con los fondos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varsovia, Polonia Más de 50.000 familias cafetaleras en el país podrán renovar los métodos de producción y tratamiento de su cosecha, para así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la competitividad del producto.

Para ello, Costa Rica contará con $10,7 millones (¢5.000 millones) provenientes del fondo llamado NAMA Facility, que es de capital anglo-alemán.

Con ese dinero, se pretende hacer la producción cafetera nacional más verde, a través de cuatro ejes: reducir el uso de fertilizantes nitrogenados , darle nuevos usos a la broca, plantar árboles en cafetales y el uso eficiente de agua y energía en los beneficios.

El anuncio se hizo ayer en la cumbre del clima , que se realiza en Varsovia, Polonia.

De cumplirse esta estrategia de cuatro ejes, la industria cafetalera costarricense mitigaría emisiones de 120.000 toneladas de dióxido de carbono (C0 2 ), en un periodo de 10 años. Además, la modernización del proceso les permitirá a los agricultores reducir costos.

A la fecha, el país tiene emisiones por 16,6 millones de toneladas de CO 2 y para el 2021, si no se tomaran medidas, se tendrían emisiones por 22 millones de toneladas de CO 2 , según la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) .

Buena fama. El proyecto es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El plan está inserto en la estrategia nacional de carbono neutralidad para el 2021, lo cual significa que el país aspira a no producir más gases efecto invernadero, de los que puede contrarrestar.

Un total de 47 iniciativas, de todo el mundo, se postularon para concursar por el fondo, pero solo cuatro fueron elegidos: Costa Rica, Colombia, Indonesia y Chile.

“Se reconoce que Costa Rica tiene credibilidad a nivel internacional, tanto por la calidad de su información como de su recurso humano. Este es el primer fondo NAMA que se abre y quien pega primero, pega doble”, comentó Wílliam Alpízar, director de Cambio Climático del Minae y jefe de la delegación tica en la cumbre.

La inversión total para materializar estas cuatro medidas ronda los $30 millones (alrededor de ¢15.000 millones), de los cuales ya el MAG recibió $10,7 millones del fondo anglo- alemán.

Hace dos semanas, se consigueron $1,3 millones (¢650 millones), provenientes del Banco Mundial.

Aún falta asegurar el resto del dinero necesario para iniciar el plan y determinar cuál será el aporte del Gobierno.

“Este proyecto puede ser una fantástica curva de aprendizaje para todo el sector agropecuario y el país en general”, comentó Giovanna Valverde, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura (MAG).

Hecho en Costa Rica. La reestructuración de la industria cafetalera tica tiene diseño criollo.

Junto al MAG y Minae, participaron el Instituto del Café y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

Cada parte fue diseñada pensando en los cafetaleros costarricenses. Esta personalización lo hace caer en la categoría de las llamadas Acciones de Mitigación Nacionalmente Adecuadas” (NAMA, por sus siglas en inglés), un mecanismo que Naciones Unidas puso en práctica en 2009.

Son básicamente proyectos diseñados para combatir las necesidades específicas de cada país, en vez de usar moldes.

Este es el primer proyecto de este tipo en el sector cafetalero y uno de los pioneros en agricultura a nivel mundial.

El MAG lo eligió por la experiencia positiva de Coopedota , que ya produce café carbono neutral, y la posibilidad de incorporar a toda la industria cafetalera del país, compuesta por 50.000 productores.

“Es un concepto bien diseñado y factible. El hecho de transformar a todo un sector fue determinante, es algo poco usual en el mundo de los NAMA”, dijo David Potter, director del Programa de Cooperación del Departamento de Energía y Cambio Climático de Reino Unido.

El fondo NAMA Facility es un mecanismo de financiamiento de proyectos NAMA, creado en diciembre del 2012 por los Gobiernos de Inglaterra y Alemania, que otorgó 70 millones de euros en su primer año. Los organizadores esperan repetirlo en 2014.