Barack Obama impulsa la mayor zona marina protegida en el mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. Estados Unidos se sumó el martes a los esfuerzos internacionales por crear en el océano Pacífico un enorme santuario marino y prometió dar pasos “históricos” para combatir la pesca ilegal en la zona.

Tomando la batuta en el difícil esfuerzo por salvar los océanos, el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó a su gobierno trazar un plan para declarar zona vedada un amplio sector del Pacífico que quedaría libre de pesca o explotación de recursos energéticos.

Esta expansión de la actual reserva marina estadounidense llamada Islas remotas del Pacífico significará, al sumar su área a la de otros santuarios de otros países como Cooks y Kiribati, una enorme zona de tres millones de kilómetros cuadrados vedada a la pesca y las perforaciones.

“Todos sabemos lo frágil que puede ser nuestro planeta”, dijo el mandatario al abrir el segundo día de una conferencia clave sobre los océanos del mundo.

Compromiso. Líderes de más de 80 países se reunieron en el Departamento de Estado para esta conferencia de dos días en la que también participan científicos y expertos de la industria pesquera, con la idea de bosquejar un plan de acción para limpiar los océanos.

En total, más de $1.800 millones han sido prometidos para ayudar a combatir la contaminación, la acidificación y la sobrepesca. De esa cifra, $1.000 millones provendrían únicamente de Noruega.

“El aumento de los niveles de dióxido de carbono está provocando que los océanos se acidifiquen. La contaminación pone en peligro la vida marina. La sobrepesca amenaza a todas las especies, así como a la gente que depende de ellas para alimentarse y mantener su estilo de vida”, dijo Obama en un discurso grabado en video.

Un estudio reciente reveló que entre el 20% y el 32% de los alimentos marinos no procedentes de criaderos importados por Estados Unidos en 2011, provenían de la pesca ilegal.