Bananeros reducen en un 20% el uso de agroquímicos en plantaciones

Un grupo de 12 productores, incluyendo la Earth, mermaron la utilización de fertilizantes en unas 2.500 hectáreas de cultivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un producto amigable con el ambiente, el cual actúa en las plantas como una especie de vacuna que aumenta sus defensas, ha hecho posible reducir en un 20% el uso de fertilizantes en 2.500 hectáreas de plantaciones bananeras del Caribe.

Los protagonistas son 12 productores de Guápiles y Siquirres, en la provincia de Limón, entre los que se encuentra la Universidad Earth (Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda).

Para todos ellos este hecho representa una conquista en la empinada cuesta que tiene el mundo para lograr la agricultura sostenible, pues la actividad bananera siempre se ha caracterizado por la abundante utilización de agroquímicos, necesarios para mantener el banano fresco para exportación y, sobre todo, para protegerlo de las plagas.

Las 12 bananeras forman parte del programa Alltech Crop Science, de Alltech, compañía global en la elaboración de materias primas sostenibles que sirven como alimento animal y como fertilizantes naturales para el cuido de los cultivos.

El objetivo principal del proyecto, que se desarrolla en Costa Rica desde el 2015, es bajar el impacto del hongo producido en el banano por la Sigatoka negra, una de las enfermedades con mayor costo económico para la industria mundial de esta fruta.

Química orgánica

El producto que ha hecho posible la merma de fertilizantes se llama Agro Mos, una sustancia rica en aminoácidos (químicos orgánicos), la cual ayuda en los procesos fisiológicos y en los mecanismos de resistencia natural de las plantaciones.

Es producido en los laboratorios de la empresa Alltech, con sede en Kentucky, Estados Unidos. Está hecho con base en investigaciones en nutrigenómica, disciplina que estudia la forma en que los ingredientes de los alimentos alteran la expresión de los genes humanos.

LEA: Residuos de la piña podrían usarse para generar electricidad.

Pioneros

Si bien la reducción en el uso de fertilizantes químicos la han logrado los 12 productores, dos entidades son las pioneras: la Earth y la empresa Bananos Doña Dora S. A.

De las 2.500 hectáreas en cuestión, entre las dos concentran unas 600 donde actualmente se emplea el Agro Mos. De estas, 400 pertenecen a la Earth y 200 a Bananos Doña Dora S. A.

"Es satisfactorio constatar que es posible cultivar banano dentro del concepto de desarrollo sostenible. Esto impacta menos el ambiente y a la vez se entrega al consumidor un producto más saludable", comentó Victoria León, gerente general de Bananos Doña Dora S. A.

León afirmó estar convencida de que combinar los productos biológicos con los químicos de menor impacto para el ambiente es un paso importante que más productores deberían dar.

Esta firma produce anualmente 369.890 cajas de banano, la cuales exporta a Europa, exactamente, a Irlanda, Dinamarca, Reino Unido y Suecia.

Por su parte, Róger Ruiz, gerente general de operaciones agrocomerciales de Earth, dijo que la iniciativa va de la mano con el concepto de sostenibilidad al que se asocia la entidad que representa.

"En Earth siempre hemos sido pioneros en prácticas de protección del medio ambiente. Nuestros retos están centrados en proteger y devolver la salud del suelo, el agua y el aire, incorporando materia orgánica al suelo, protegiendo la degradación y erosión de este con coberturas benéficas y el uso de microorganismos benéficos", explicó.

Según dijo el representante, la incorporación del Agro Mos para el cuido de las plantaciones no ha interferido en la productividad, como ocurre a veces cuando se varían los mecanismos agrícolas.

"Los costos de producción de ahora (usando el nuevo producto) son muy parecidos a los de antes. Los beneficiarios son el ambiente y la sociedad como un todo. El consumidor final de banano aprecia este tipo de iniciativas", aseveró Ruiz.

El gerente comentó que la meta es lograr reducir el uso de agroquímicos en el banano entre un 50% y un 60%.

El volumen anual de producción de banano de Earth es de 1.100.000 cajas, las cuales comercializa en el mercado nacional y exporta a Estados Unidos, Inglaterra y Escocia.

LEA: Cultivos miniatura dan opciones biotecnológicas a las pymes.

Laboratorio en Costa Rica

En el 2015, la empresa Alltech instaló en nuestro país un laboratorio donde evalúan las soluciones microbianas amigables con el ambiente para el control de la Sigatoka negra.

"El clima de Costa Rica es perfecto para el crecimiento del banano y también para el de los microorganismos que desarrollamos. Habíamos estado enfocados en reducir las implicaciones de los químicos en la agricultura desde 1994, pero nunca nos habíamos enfocado en banano específicamente", aseguró Kyle McKinney, gerente de desarrollo para Centroamérica y El Caribe de Alltech Crop Science.

El proyecto que impulsa a los productores a utilizar fertilizantes naturales lo implementa esta empresa extranjera de la mano con El Colono Agropecuario, firma nacional dedicada a la distribución de complementos agrícolas.

"En los agroquímicos hay compuestos químicos propiamente, mientras que en estos lo que hay es química orgánica. Lo que hacen estos productos es sustituir la química sintética por la natural", explicó Santo Aguilera, gerente comercial de El Colono Agropecuario.

Según indicaron los promotores de la iniciativa, la meta es que más productores se sumen al programa.