Avanza iniciativa para proteger los manatíes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Especial de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa dictaminó de forma unánime, este jueves, el proyecto para declarar al manatí ( Trichechus manatus ) como símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica.

Los manatíes –parientes cercanos de los elefantes– son una especie casi extinta que vive en aguas tibias y poco profundas, y son presa fácil de los cazadores.

Los científicos coinciden en que una de las criaturas de vida acuática más singulares que existen, es el manatí, también conocido con el nombre vaca de mar.

Son los únicos mamíferos que viven toda su vida bajo el agua y se alimentan únicamente de algas, lirios y otras plantas acuáticas. Es decir, son 100% herbívoros.

El manatí tiene cuerpo cilíndrico, piel áspera con muy poco pelaje, dos aletas y una cola trasera en forma de cuchara. Mide hasta tres metros de largo y pesa hasta 800 kilogramos.

La iniciativa recién apoyada también pretende declarar zonas como Tortuguero y otras del Caribe norte como lugares de protección absoluta. Con ello, el ingreso en esas áreas clave solo se podría realizar con fines científicos o para el control, inspección y vigilancia por parte de las autoridades pertinentes.

El diputado liberacionista Rodrigo Pinto Rawson hizo hincapié en que el proyecto es una iniciativa de estudiantes de la Escuela Barrio Limoncito, en el cantón Central de Limón.

Según el proyecto, listo para trámite en plenario o en comisión plena, los refugios serán zonas donde los manatíes puedan obtener alimentación y los espacios para la reproducción. Entre los mamíferos marinos, los manatíes se consideran como los más amenazados y forman parte de las listas de animales expuestos a la extinción.