Avanza en la Asamblea proyecto para declarar al manatí como símbolo de la fauna marina en Costa Rica

Iniciativa surgió de escolares limonenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La comisión legislativa especial de Ciencia y Tecnología dictaminó este jueves de forma unánime el proyecto para declarar al manatí (Trichechus Manatus) como símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica".

Los manatíes –parientes cercanos de los elefantes– son una especie casi extinta que vive en aguas tibias y poco profundas, y son presa fácil de los cazadores.

Estos son los únicos mamíferos que viven toda su vida bajo el agua y se alimentan únicamente de algas, lirios y otras plantas acuáticas. Es decir, son 100% herbívoros.

Estos mamíferos tienen cuerpo cilíndrico, piel áspera con muy poco pelaje, dos aletas y una cola trasera en forma de cuchara. Miden hasta tres metros de largo y pesan hasta 800 kilogramos.

Esa inciativa también pretende declarar los santuarios de manatíes como lugares de protección absoluta. Con ello, el ingreso a esas zonas solo se podrá realizar con fines científicos o para el control, inspección y vigilancia por parte de las autoridades pertinentes.

El diputado liberacionista Rodrigo Pinto hizo hincapié en que el proyecto es una iniciativa de estudiantes de la escuela barrio Limoncito, en el cantón central de Limón.

Según el proyecto, que ahora queda listo para trámite en el plenario o en una comisión plena, los santuarios serán zonas donde los manatíes puedan ser provistos de alimentación, refugio y sitios de reproducción.

Los manatíes son de los mamíferos marinos más amenazados y se encuentran en las listas de animales vulnerables de extinción.