Apuntalan posición de Mesoamérica de cara a congreso mundial de áreas protegidas

Costa Rica es sede de foro que reúne a más de 500 invitados desde este martes y hasta el viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de 500 invitados participan desde hoy en el IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, un espacio que permitirá rendir cuentas en el marco del establecimiento, consolidación y ampliación de las áreas protegidas en esta región que comprende parte de México y Centroamérica.

Se trata de un espacio de diálogo que permitirá consolidar una posición regional, la cual se llevará al Congreso Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por realizarse en noviembre próximo, en Australia.

En el acto de inauguración, en el hotel Wyndham Herradura, estuvo el primer vicepresidente, Alfio Piva, quien afirmó que el actual gobierno consolidó, extendió y profundizó los sistemas de protección marina.

Dijo que uno de los primeros actos de la administración fue declarar el área adyacente a la Isla del Coco como área de manejo de montes submarinos. Se trata de un área de protección de 15.000 kilómetros cuadrados.

También destacó la creación del Consejo Nacional del Mar para integrar la institucionalidad marina del país y que se cuenta con seis áreas marinas de pesca responsable en el océano Pacífico, donde se genera el 95% de los desembarques.

Además, subrayó otros esfuerzos de protección ambiental. "Estamos fortaleciendo el control de la pesca con un nivel histórico de inversiones para apuntalar la flota del Servicio Nacional de Guardacostas", afirmó Piva.

Costa Rica protege más del 26% de su superficie continental nacional y casi el 3% de la zona económica exclusiva, con 167 áreas silvestres protegidas bajo distintas categorías de manejo, 21 de las cuales son áreas marinas.

De acuerdo a los especialistas ambientales, los efectos de los vientos y las temperaturas variables, unidas a la abundante pluviosidad, hacen de Costa Rica uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Aquí se ubica aproximadamente el 4% de las especies presentes en el planeta.