Aire de Costa Rica no es ‘saludable’, pero figura entre los más limpios

Concentración de partículas peligrosas aquí se excede a la considerada ‘sana’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada vez que respira el aire costarricense, usted podría estar exponiendo su salud.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hecho en 16.000 ciudades de 91 países, registró en el aire costarricense un 65% de concentración de partículas atmosféricas conocidas por su contribución con enfermedades en las vías respiratorias y el sistema circulatorio. Entre ellas, el monóxido de carbono, dióxido de azufre e hidrocarburos.

Según los estándares nacionales, este porcentaje ubica el aire nacional como uno no tan saludable.

No obstante, este mismo reporte también lo coloca entre los más saludables del orbe, pues, por contraste, hay sitios en donde la concentración de partículas sobrepasa incluso el 265%.

Método. El estudio tomó los datos oficiales suministrados por todos los países, y se concentró en buscar las partículas que miden PM 2,5, que son consideradas las más dañinas, pues son mucho más finas y por ello tienen la capacidad de llegar directamente a los pulmones.

Para que un aire sea considerado como saludable, la cantidad de partículas PM 2,5 debe ser menor a 10 por metro cúbico. En Costa Rica, la cifra reportada asciende a 17; aun así, figura está entre los 35 más limpios del mundo.

El promedio mundial es de 27,4 PM 2,5; no obstante, hay ciudades donde se superan los 101 PM 2,5 por metro cúbico, como en ciertos lugares de Pakistán.

Esta cifra nacional no es tan dañina para la salud, pero los costarricenses se exponen a infecciones de vías respiratorias.

“Deben tomarse en cuenta las particularidades locales. No todos los países tienen una misma industrialización ni una misma cantidad de población, lo que hace que la calidad del aire pueda variar”, manifestó en una entrevista anterior sobre el tema José Félix Rojas, investigador del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA).

Según el reporte de la OMS, cuando una ciudad no tiene un aire apto para la salud, sus habitantes se perjudican de distinta manera:

“Si se reducen los niveles de contaminación del aire, también se puede reducir el riesgo que tienen los habitantes de una ciudad de derrames cerebrales, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón, y males respiratorios tanto agudos como crónicos, incluyendo el asma”, cita el documento.

Ciudad por ciudad. Costa Rica presentó información de cuatro ciudades: San José, Heredia centro, Belén de Heredia y Alajuela. Estos datos se tomaron del Informe de Calidad del Aire del Gran Área Metropolitana, elaborado en 2011.

De ellos, la ciudad más contaminada es Heredia, con 24 PM 2,5 por metro cúbico. Le sigue Belén con 18 PM 2,5; San José con 15 y Alajuela con 14.

Rojas destacó que el país cada vez hace más esfuerzos para mejorar la calidad del aire, como hacer mediciones más constantes y exigir niveles máximos de emisión de gases en las revisiones técnicas.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer. La OMS insiste en que los países que están cerca de la meta (dentro de ellos Costa Rica). “Las políticas públicas deben ser a gran escala. Se necesita un buen transporte público y mayor seguridad para que la gente pueda sacar sus bicicletas o caminar, por ejemplo”, señaló en Maria Neira, directora de la División de Salud Pública y Ambiente de la OMS.

El informe incluye recomendaciones para los hogares. Dentro de ellos están no cocinar con leña, no fumar y mantener un nivel mínimo de calefacción con gas.