2015 se encamina a ser uno de los años más calurosos desde 1880

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los primeros diez meses de 2015 han sido los más calurosos de la historia moderna, informaron científicos del gobierno estadounidense.

"La temperatura global promedio en las superficies terrestres y océanos a octubre de 2015 fue la más alta desde que comenzó este registro en 1880", indicó en su reporte mensual la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Estos datos significan que 2015 se encamina a ser el más caluroso desde 1880, en momentos que las preocupaciones por el calentamiento global serán tratadas en la conversaciones de París COP21 entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

Según la NOAA, octubre es el sexto mes consecutivo que rompe los récords mundiales, por lo que el promedio de temperaturas en la superficie terrestre y los océanos fue de 0,86 grados Celsius superior que el promedio en el siglo XX.

Entre enero y octubre últimos también se "registró un récord de calor", superando el del año pasado por 0,12 grados, detalló la NOAA.

"Ocho de los primeros diez meses de 2015 han sido récords de calor para sus respectivos meses".

De su lado, Estados Unidos registró el octubre más caluroso desde 1963 y Australia desde 1910, mientras África batió todos sus récords.

Partes de América del Sur, Europa del este y Rusia alcanzaron temperaturas más frías que la media registrada en este reporte. El mar Ártico obtuvo su sexto registro más bajo desde 1979.

Las condiciones generadas por el fenómeno El Niño ayudaron a aumentar la temperatura global del mar, 0,85 grados superior al promedio en el siglo pasado, detalló NOAA.