100 filtros dotarán de agua potable a damnificados por Nate

Tecnología permite purificar 800 litros de litros de líquido por día

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

100 filtros capaces, cada uno, de proveer 800 litros de agua potable al día y durante cinco años, fueron distribuidos a comunidades afectadas por la tormenta tropical Nate, este martes.

El Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), una asociación civil sin fines de lucro de origen mexicano, dedicada a la asistencia en la emergencia y la prevención de los desastres naturales fue la encargada de hacerlo, por medio de José Miguel Alfaro, quien prestó su helicóptero para dicha tarea y fue el piloto de la nave.

A él se unieron Samuel Capuano y Guideon Shturman, los expertos en atención de emergencias de Cadena México y Ricardo Weisleder, voluntario de Cadena Costa Rica.

Dispositivos

Los filtros Sawyer, de apenas 227 gramos, funcionan de una manera sencilla. Basta que el encargado de purificar el agua tome un balde con líquido obtenido en un lago, arroyo o pozo y le abra un orificio de una pulgada (2,54 cm), para instalar el filtro ahí.

Una vez colocado el aparato (dotado de cinco capas de filtración), el agua pasará a través de él y las personas podrán beber el líquido potable o usarlo para cocinar, u otras necesidades.

Según los creadores de esta tecnología israelí, fabricada en Estados Unidos, los filtros son capaces de remover "cualquier bacteria dañina y protozoario (organismos unicelulares capaces de producir enfermedades".

Samuel Capuano, jefe de misión, rescatista de Cadena Internacional aseguró a La Nación que entre los beneficiados con los filtros se encuentran vecinos de Naranjito y Villanueva de Quepos, Playón Sur y Parrita, entre otras comunidades.

En su recorrido de esta mañana, Capuano y el resto de la comitiva entregaron los dispositivos a personas como Gerardo Godínez Quesada, en Playón Sur, Parrita. En ese lugar cerca de 2.000 personas están sin agua potable.

Este es apenas el primer paso, pues tras dotarlos de un mecanismo para obtener agua potable, conservaron los contactos de estas personas para posteriormente ayudarlos a suplir otras necesidades.

Por su parte, Mónica Froimzon, directora de Cadena Costa Rica que esta es una iniciativa de la comunidad judía del país y explicó que la tarde de este martes continuarán con la entrega de filtros por vía terrestre, a sitios como Palmichal y San Gabriel de Aserrí.

Mantenimiento

Los usuarios deben reservar cierta cantidad del agua que filtran y recurrir a la jeringa que incorpora el kit del filtro, para inyectar agua limpia en él, al menos unas tres veces, de esa forma podrán mantenerlo en condiciones óptimas para su uso regular. Esa labor de mantenimiento se debe efectuar una vez al día.

Según explica filtros Sawyer en su sitio web oficial, la tecnología empleada en el dispositivo deriva de la que es utilizada en diálisis o filtración de la sangre.

"Nuestros filtros de agua patentados están formados por pequeños microtubos en forma de 'U' que permiten que el agua entre en su núcleo a través de minúsculos microporos. Los contaminantes quedan atrapados en los tubos mientras el agua descontaminada pasa libremente", asegura el fabricante.