Los ticos se apuntaron a preguntar sobre sexo

Uso de los métodos anticonceptivos motivó la pregunta más recurrente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ticos sí tienen preguntas sobre la salud sexual y reproductiva que no siempre se atreven a hacer para evitar sentirse inoportunos o porque, simplemente, no tienen la costumbre u ocasión de plantear.

Con la intención de abrir un espacio para dar respuestas “de primera mano”, esta semana, La Nación en Internet creó el Consultorio en línea.

Como parte de su proyecto Enfoque La Nación, la ginecóloga de la Clínica del Adolescente del Hospital Calderón Guardia, Loretta Giacomín, atendió diariamente las dudas de usuarios de La Nación .

Más de 100 personas consultaron a la especialista. Las preguntas fueron variadas: desde cómo usar métodos anticonceptivos hasta consultas sobre dolores.

Dudas sobre sexo. Algunas de las preguntas del consultorio estuvieron relacionadas con dudas acerca de las relaciones íntimas y el deseo sexual.

Luis, por ejemplo, preguntó si es conveniente tener relaciones sexuales varias veces al día con la esposa. La doctora respondió que no hay problema, pero que debe tomarse en cuenta que esto podría aumentar las infecciones vaginales y urinarias.

Karol preguntó sobre las consecuencias del sexo anal.

“Existe riesgo de transmisión del virus del papiloma humano. Además, tiene el riesgo de laceraciones o fisuras en el esfínter anal, lo que sí puede causar dolor y molestias después de la relación. Tampoco se recomienda tener relaciones anales luego de relaciones vaginales por el riesgo de una infección”, respondió Giacomín.

Otro de los usuarios consultó: “Mi esposa tuvo un hijo hace cuatro años; antes del nacimiento ella y yo manteníamos relaciones frecuentemente, pero luego del parto la libido de mi esposa descendió considerablemente. ¿Existe alguna conexión con el parto y la disminución del deseo sexual?”.

La especialista respondió: “La disminución de la libido puede estar relacionada con cambios hormonales y, dependiendo del tipo de planificación que utilice su esposa, este puede afectarle la libido”.

El mejor método. Otras personas preguntaron sobre métodos anticonceptivos.

Karla preguntó: “Yo tomo pastillas anticonceptivas a las 9 p. m., y a veces me tomo mis tragos. ¿Esto tiene alguna consecuencia con los efectos de la pastilla? ¿Será mejor cambiar la hora?”.

Giacomín respondió: “El alcohol, si se toma cerca de la hora de la toma del anticonceptivo, disminuye la efectividad; lo mejor es que lo tome a las 9 a. m. Hoy en la noche se la toma a las 9 p. m. y la de mañana ya empieza a las 9 a. m. y sigue todos los días a las 9 a. m.”.

Marielos consultó si es necesario hacer “un descanso” en la ingesta de anticonceptivas.

La experta dijo: “No es necesario darle un descanso a las anticonceptivas; se deben tomar de forma continua y se pueden tomar durante varios años sin problemas, siempre y cuando se haga chequeos ginecológicos anuales. Los anticonceptivos tienen dosis bajas de estrógenos, por lo que los efectos secundarios son muy pocos”.

Giacomín celebró que esta experiencia fuera muy valiosa para tener un contacto con las personas y ayudarlas a mejorar su salud.