Los celulares ya comenzaron a convertirse en una billetera digital

Tecnología NFC permite unir su celular con sus tarjetas y cuentas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace algunos años se pronosticaba que el teléfono celular serviría para ver películas, realizar videollamadas o saber al instante lo que sucedía en el otro extremo del planeta. ¿Lo recuerda? Hoy, esas predicciones son una realidad.

Ahora llega un nuevo pronóstico: en un par de años usted solo necesitará su celular para pagar el diario en el supermercado, el pasaje del bus o unas galletas en la pulpería.

Este nuevo pronóstico tiene todo el respaldo técnico para cumplirse. De hecho, ya pasó la etapa de pruebas y es parte de la vida cotidiana de cientos de usuarios en todo el mundo.

La clave es un nuevo tipo de conexión conocida como Near Field Communication (NFC, comunicación de campo cercano) y que está siendo incorporada a muchos teléfonos celulares, algunos de los cuales ya se venden directamente en Costa Rica, como, por ejemplo, el Nexus, el Galaxy S III y el Xperia S.

Innovación reciente. El NFC es una conexión de muy reciente creación. Apenas en el 2004 las compañías Nokia, Phillips y Sony definieron sus primeros estándares; es decir, las reglas de juego que cimentan su funcionamiento y permiten a otros interesados aprovechar la tecnología.

De manera resumida, lo que permite es que dos dispositivos que se acercan compartan información. Llevado al campo de los pagos móviles, permite que un celular inteligente que integra la información de una tarjeta de crédito o débito (y, tras esa tarjeta, una cuenta bancaria, al fin y al cabo) pueda autorizar un pago mediante un lector en un comercio.

Si el dueño del celular así lo decide, no sería necesario que el teléfono le pida una clave para autorizar ese pago.

Y llegó Google. Basado en la tecnología NFC, Google ha creado un sistema, el Google Wallet (billetera Google), que permite llevar en el celular los datos no de una, sino de varias tarjetas de crédito y débito, así como incluir digitalmente los cupones de descuento y de ofertas especiales que usted gana o aplica en una tienda.

El papel y el plástico se convierten en bits, que se pueden manejar de manera más segura: la información viaja encriptada a través de Internet, y usted también puede ponerle al teléfono un pin que solo usted sepa para activar un pago.

Si le roban el teléfono, pero no saben los pines de acceso, no servirá para realizar compras, explica el gigante Google.

Además, en el momento en que usted comunique el robo, sus tarjetas quedarán bloqueadas, como sucede con las físicas.

¿Cuándo llegará a Costa Rica? Aunque a Costa Rica ya están llegando los teléfonos con NFC, la fecha de su implementación en los comercios aún no está definida.

“Estos programas no están disponibles para Costa Rica y tampoco tenemos certeza de cuándo llegarán”, dijo Mariana Dölvers, contacto de prensa de MasterCard en Costa Rica. MasterCard es una de las compañías aliadas con Google en su proyecto Google Wallet, colocando en comercios los lectores de celulares para realizar el pago.

Gerardo Corrales, gerente del BAC y presidente de la Asociación Bancaria Costarricense, explicó que sus miembros están al tanto de esta tecnología, y afirmó que “es algo que viene”, pero que por el momento “es algo muy caro”; en consecuencia, no hay seguridad sobre su fecha de llegada.

Andrey Guzmán, director de Banca Electrónica y Canales del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR, con 1,7 millones de clientes), también explicó que están al tanto del NFC.

“Es lógico que cualquier ecosistema tecnológico de pagos móviles tendría asegurado el éxito en la medida en que los clientes del Banco Nacional estén dentro de dicho ecosistema ”, afirmó Guzmán.