Ley chilena contra la obesidad obliga a modificar la 'cajita feliz' de McDonald's

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago.

McDonald's, la famosa cadena de comida rápida estadounidense, modificó su tradicional 'Cajita Feliz' (menú de niños) para acomodarse a los estándares de una nueva ley que acaba de entrar en vigor en Chile para combatir el sobrepeso y la obesidad, principalmente en niños.

Una hamburguesa más delgada, sin mayonesa ni queso; papas fritas pequeñas y casi sin sal, además de un jugo bajo en calorías o una bebida light, más un yogur o un puré de manzana forman parte del nuevo menú que McDonald's comenzó a comercializar en Chile para hacer frente a una estricta Ley de Etiquetado que comenzó a regir este lunes.

La normativa, que busca reducir los altos índices de obesidad de los chilenos (60% en adultos), prohíbe la entrega de juguetes --como los que ofrece la 'Cajita Feliz'-- en alimentos considerados poco saludables, los que deben llevar a partir de ahora vistosas advertencias que informen sobre su alto contenido en azúcar, sodio, calorías o grasas saturadas.

Los productos que no excedan estos indicadores pueden adicionar juguetes u otros ganchos publicitarios, como el que seguirá entregando McDonald's en su producto estrella para los niños.

"Los valores de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas de la hamburguesa, los nuggets, las papas fritas, los tomates cherry y el jugo de naranja, son inferiores a los establecidos por la normativa aplicable", aseguró la firma de comida rápida en un comunicado.

Agregó que los productos fueron analizados por un laboratorio de la Universidad de Chile.

En el exterior de la caja, que ahora regala un juguete de Angry Birds, no aparece la composición nutricional de los alimentos.

"Vamos a pedir al Ministerio de Salud que analice la 'Cajita Feliz' para saber si efectivamente cumple con los niveles que ellos (McDonald's) dicen cumplir", manifestó el senador Guido Girardi, principal promotor de la norma.

Otras empresas ajustan medidas.

Otras empresas también tomaron medidas. Coca Cola cambió su etiquetado para diferenciar sus refrescos azucarados de los light, o la barra de cereal de Quaker, que redujo sus niveles de grasa, sal y azúcar, de 40% a 16%, en línea con esta norma que busca combatir la obesidad que afecta a un 32% de los niños chilenos.

El chocolate Kinder Sorpresa, de la firma italiana Ferrero, no podía comercializarse en Chile desde el lunes. Considerado un "símbolo de la obesidad" por los gestores de la nueva ley por adicionar un juguete a su huevo de chocolate, desapareció de los kioscos y confiterías del centro de Santiago.

"Dejamos de venderlo porque de lo contrario la sanción es el cierre del local", dijo a la AFP Maricela, vendedora de una confitería del centro de la capital chilena.

Ferrero repudió la decisión del gobierno chileno y anunció que se reserva el derecho de impugnarla en instituciones nacionales e internacionales, ya que la nueva normativa "afecta la reputación de uno de sus productos más populares".

Otra marca criticada por no cumplir con la norma fue Nestlé, cuyos cereales "sí llevaban los sellos indicando sus altos índices de grasas y azúcar, pero no quitaron las caricaturas de su envase lo que quebranta la ley", denunció el senador Girardi.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios en Santiago (Conadecus) anunció este martes que realizará fiscalizaciones en supermercados y tiendas de barrio para que los productos lleven los sellos respectivos, y pedirá que el Congreso legisle sobre el incremento de los impuestos a los alimentos altos en azúcares.