Laurent Lantieri, primer médico que hizo trasplante completo de rostro: "Si un país puede hacer trasplantes de riñón puede trasplantar también un rostro"

Experto realizó siete trasplantes faciales, y fue el primero en ejecutar en el 2010 el primer transplante completo que incluía: rostro completo, párpados, pestañas, mandíbula y lengua.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

"Los trasplantes de rostro si son más complejos que los de los otros órganos, pero no son imposibles. Un país que tenga un buen equipo de trasplante de riñón y un buen inmunólogo para dar medicamentos que buscan evitar rechazo ya, podrá hacer un trasplante de rostro".

Con estas palabras, el especialista en trasplantes completos de rostro, Laurent Lantieri, indicó que países en desarrollo como Costa Rica pueden ejecutar este tipo de trasplantes.

"No dudo de la capacidad de los médicos costarricenses, yo mismo entrené a uno de ellos en microcirugía y se que hay muy buenos. El asunto es que Costa Rica tiene muy pocos habitantes, solo 4 millones, en Francia hay más de 60 millones y solo hemos tenido siete casos, son casos muy difíciles de encontrar", agregó.

Lantieri, de 53 años, especialista en microcirugía, ha realizado trasplantes parciales que incluyen solo la mitad superior o inferior de la cara, y fue el primero en realizar el primer trasplante completo en el 2010 que incluía: rostro completo, párpados, pestaña, mandíbula y lengua.

Sin embargo, asegura que este tipo de cirugías deben de vigilarse muy de cerca una vez que se concluyan, para ver la evolución del paciente.

"En todos los casos hay rechazo del órgano en alguna medida, la ventaja es que es algo que podemos ver de forma más fácil que el rechazo a un riñón o hígado, porque las manifestaciones son más visibles. Lo malo es que si una persona rechaza un trasplante de mano usted puede quitarle la mano pero en el caso del rostro si este se rechaza y no se le da la atención debida al paciente, el riesgo de muerte es muy alto".