Las vacaciones son un descanso justo y necesario

Periodos de descanso elevan creatividad y productividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unos días de vacaciones brindan un espacio perfecto para liberar el estrés y retomar fuerzas para seguir con las metas del 2014.

Así lo recuerdan especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social para quienes los días libres propician un estado de bienestar y de buena salud mental.

"Si no hay una adecuada salud mental, no podemos decir que hay salud integral, por eso, recomiendo a los trabajadores recetarse unas merecidas vacaciones”, dijo el psiquiatra Hárold Segura.

Segura detalló que la aparición de enfermedades y consecuencias relacionadas con el desgaste de capacidades son más comunes entre quienes no hacen un alto en su rutina.

El especialista recomendó usar el descanso para elaborar "estrategias de control y manejo de situaciones y retos que enfrentaremos el próximo año en el trabajo".

Según el psiquiatra, las personas se tornan más creativas y productivas después de un periodo de descanso de, como mínimo, una vez al año. Además, detalló otros beneficios importantes de las vacaciones:

Ayuda al corazón: un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York mostró un mayor riesgo de muerte por males cardíacos entre quienes no hacen ningún receso durante cinco años.

Mejora la salud mental: quienes toman vacaciones son menos propensos a la depresión, tensión y cansancio, de hecho, cuando no hay descanso, se duerme menos y existen más cuadros de estrés.

Refresca las relaciones: unas buenas vacaciones ayudan a revitalizar relaciones de pareja, familia y a nivel laboral.

Eleva la productividad: los días libres brindan un descanso físico y mental, que ayuda a ser más activo y productivo en el trabajo.

Brinda inspiración: la mayor parte del año, se vive entre un horario y la rutina. "Vemos a las mismas personas, comemos en los mismos lugares y no salimos del ambiente en el que nos encontramos, entonces, al estar en un ambiente distinto, nuestros cerebros serán forzados a pensar diferente, encontrando así nuevas fuentes de inspiración y creatividad", dijo el especialista.