Halladas 3 nuevas especies de orquídeas miniatura en Tapantí

 Mayoría de las coloridas flores no sobrepasan loscinco milímetros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres nuevas especies de orquídeas con flores miniaturas –que no sobrepasan los cinco milímetros– engrosan ahora la lista de especies de Costa Rica.

El hallazgo fue hecho por tres científicos del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el Parque Nacional Tapantí, en una zona de bosque prístino conocida como MachoGaff, ubicada a unos 2.500 metros de altitud.

Las plantas descubiertas sondel género Lepanthes . Estas son orquídeas neotropicales distribuidas desde México hasta Bolivia incluyendo las Antillas.

“Usualmente estas se conocen como ‘orquídeas miniatura’ y su cultivo tiene condiciones muy específicas para que logren adaptarse al crecimiento ex situ ”, explicó Daniel Jiménez, uno de los tres especialistas involucrados en los descubrimientos.

Una por una. La primera variedad de orquídea descubierta aquí es la Lepanthes graciosa . “Esta especie posee como dos bigotes amarillos y florece en la mañana y en cuanto el aire pierde una fracción de su humedad se va secando la flor, se va como retorciendo”, explicó Franco Pupulin, experto con 22 años de experiencia en este campo.

“Tiene una coloración amarillo verdosa y sus pétalos pueden ser algo traslúcidos”, agregó.

La siguiente es la Lepanthes machogaffensis , bautizada así por el sitio donde fue descubierta, en un punto muy alto del cauce del río Macho y próximo a la carretera Interamericana. “Esta especie es muy llamativa y, por su forma, a mí me recuerda como a los elfos”,comentó Pupulin.

Según explicó Jiménez, esta orquídea posee una flor en tono rojizo que florece de forma sucesiva todo el año pero dura solo tres días.

La tercera especie se llama la Lepanthes pelvis y es la que tiene la flor más grande, de entre las nuevas variedades.

Jiménez la describe como una orquídea atípica que no tiene “parientes” cercanos conocidos. Hasta ahora solo se conocían orquídeas con cierta similitud en los Andes.

“Lo interesante del género es que las flores asemejan insectos como pequeñas abejas, excretan feromonas y por ello, los insectos ‘reales’ tratan de copular con las flores y las polinizan”, dijo Pupulin.

El proceso. El primer contacto que se tuvo con la zona del hallazgo se dio tras una travesía en bicicleta realizada por Jiménez en esa zona de Tapantí. Luego se colectaron las primeras plantas destinadas para el estudio y posteriormente, se volvió con una expedición para realizar la colecta de material adicional, con aval de las autoridades.

Más tarde, las muestras fueron analizadas físicamente en el laboratorio. En algunos casos, hubo que hacer análisis moleculares de su ADN para precisar información.

En el estudio también participó el científico Diego Bogarín.

Como cada orquídea tenía características que no habían sido descritas antes, se procedió a inscribir estas plantas como nuevas especies para el país y la ciencia.

Aún se analizan especies detectadas en esta misma expedición y algunas de ellas podrían ser también especies nuevas para Costa Rica y el mundo.

“Ellos son un orgullo y su trabajo es simplemente exquisito y ejemplar. Estos muchachos a cada rato están descubriendo y publicando artículos con descripciones de especies nuevas de orquídeas”, concluyó Jorge Warner, director del Jardín Botánico Lankester.

Solo este 2009, se publicaron 39 artículos científicos sobre especies nuevas descritas por esta entidad. Según Biotti, esto iguala la cantidad de información descubierta y difundida en los primeros 25 años del Lankester. “Esto significa que ya podemos hacer ciencia aquí”, celebró Pupulin.

En el planeta hay 28.000 especies de orquídeas, unas 1.500 de ellas están en nuestro país.