Hace 15 años sucedió algo muy parecido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Júpiter, antes y después del choque de un trozo del Shoemaker . | NASA

La NASA destacó en su reporte preliminar, emitido este lunes, que el nuevo impacto contra Júpiter de lo que, según sospecha, fue un cometa ocurrió exactamente 15 años después del choque del cometa Shoemaker-Levy 9 contra el este mismo planeta.

Los impactos de los nueve trozos en que se deshizo el Shoemaker-Levy 9 se registraron entre el 16 y el 22 de julio de 1994.

En contraste con el suceso de este lunes, los científicos ya tenían claro que el choque del Shoemaker-Levy 9 se produciría, así que lo filmaron y fotografiaron en todas sus fases.

El choque de este cometa en 1994 tuvo gran importancia científica pues confirmó , de una vez por todas, que el impacto de un cometa o de un asteroide tiene el potencial de afectar las condiciones ambientales de una zona amplia, aun si el cometa es relativamente pequeño en comparación con el tamaño del planeta impactado.

De esta manera, se afianzó más la teoría de que la extinción de los dinosaurios en la Tierra se debió al impacto de un asteroide hace 65 millones de años.

Esta teoría había sido propuesta desde la década de 1970 por el físico Luis Álvarez y su hijo, el geólogo Wálter Álvarez, pero antes de 1994 aún se cuestionaba si este tipo de impactos realmente podrían alterar las condiciones ambientales de manera drástica.

La NASA no ha confirmado todavía si el impacto de este lunes tiene alguna relación con el sucedido en 1994.