Gobierno declara la marimba 'Símbolo de la riqueza tradicional costarricense'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La marimba fue declarada por el Gobierno como "Símbolo de la riqueza tradicional costarricense" y además se estableció el 30 de noviembre como el día nacional de este instrumento.

La declaratoria la firmó este jueves en Nicoya el presidente Luis Guillermo Solís y pretende rendir tributo tanto al constructor de estos instrumentos como a quienes lo ejecutan.

La ley busca preservar y continuar con la elaboración de las marimbas.

La declaratoria de este jueves corresponde a la segunda vez que este Gobierno establece una fecha para celebrar este instrumento.

En el 2015, Solís firmó un documento mediante el cual se le brindaba a la marimba un lugar especial dentro de las festividades del 25 de julio.

En esa ocasión, el presidente de la República definió que cada 25 de julio además de la Anexión de Nicoya se celebraría el "Día de la Marimba: Patrimonio Cultural de la Nación". Ahora su día oficial será 30 de noviembre.

DEL ARCHIVO: La marimba tendrá su fiesta cada 25 de julio en Costa Rica

De este instrumento se sabe que ingresó al país por el área de Guanacaste y al continente, por medio de los esclavos africanos, detalló el Gobierno mediante un comunicado de prensa.

Existen marimbas de distinto tamaño, por ejemplo, la llamada "marimba grande", la marimba tenor y el requinto. También se califican según su teclado; la de uno solo se llama diatónica y la de doble teclado, cromática.