Francia busca ahuyentar a jóvenes del fumado con cajetillas agresivas en sus advertencias

País europeo asume política de cajetillas neutras, libres de marcas comerciales y demás mensajes de las tabacaleras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cajetillas de cigarrillos sin ningún logo, ni marca, solamente, imágenes crudas sobre los nocivos efectos que causa el tabaco en el organismo, así lucirán en los establecimientos franceses los paquetes de tabaco para su venta.

Ayer, jueves, las autoridades de salud de Francia anunciaron que copiarán la pionera medida de Australia de ordenar el uso de paquetes neutros para la venta de cigarrillos en los comercios de su país.

Su ministra de Salud, Marisol Touraine, anunció la polítca como parte de las nuevas estrategias del Plan Cáncer 2014, presentado ayer a la prensa y autoridades francesas.

"El tabaquismo es responsable de la muerte de 73.000 personas cada año en Francia , 200 personas por día . Los cigarrillos matan a 20 veces más que los accidentes de tráfico", señaló la jerarca, en su discurso disponible en línea.

Australia fue el primer país del orbe que adoptó cajetillas neutras como parte de sus medidas para bajar el consumo del tabaco dentro de su población.

Sus paquetes son todos de color verde oliva, carecen de logos y están cargados de fotos y advertencias sobre los riesgos del tabaco.

Ahora, Francia se convierte en el primer país de Europa dispuesto a dar un paso al frente ante los constantes reclamos de la tabacalares que piden libertad de decisión para los consumidores mayores de edad.

"Estoy escandalizado", afirmó el presidente de la federación de vendedores de tabaco de Francia, Pascal Montredon, quien denunció que se trata de una "decisión (tomada) sin concertación", detalló la agencia de noticias AFP.

Cuidado con los niños. Además del uso de cajetillas neutrales, las autoridades francesas prohibirán fumar en los espacios públicos de juego para niños, así como, en los automóviles cuando viajen menores de 12 años.

Con esas medidas, entre otras anunciadas ayer, Francia busca reducir el número de fumadores en un 10%, dentro de cinco años; una cifra que desean baje en un 20% dentro de una década para, finalmente, contar con la primera generación de franceses no fumadores dentro de un máximo de 20 años.

En Costa Rica, el etiquetado de las cajetillas de tabaco, si bien no es tan agresivo, sí debe brindar advertencias, como mensajes y fotografías sobre los efectos del fumado, como cáncer en pulmones y garganta.

De hecho, desde el pasado 19 de setiembre, todos los empaques de cigarrillos deben contener advertencias gráficas explícitas sobre los daños a la salud que provoca el fumado, para su venta en Costa Rica.

Para las cajetillas distribuidas antes de esa fecha, el Ministerio de Salud dispuso una prórroga de dos meses para agotar existencias, plazo que vence el 19 de noviembre.

Las anteriores disposiciones forman parte de la Ley para el Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, vigente desde el 27 de junio del 2012, en Costa Rica.