Encuentran fragmento de esfinge del faraón egipcio Micerino

Inscripción con jeroglíficos reveló el nombre del gobernante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las patas frontales de un león que descansan sobre un bloque de piedra son los restos de una esfinge egipcia hallada en el Parque Nacional Tel Hazor, en Israel.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén dio con un fragmento de una esfinge en honor al rey Micerino que gobernó Egipto hace unos 4.500 años.

El arqueólogo Amnon Ben- Tor y su equipo identificó la pieza como perteneciente a ese líder luego de descifrar una inscripción hecha con jeroglíficos que aparece en medio de las patas.

Micerino fue artífice de la construcción de la famosa y monumental pirámide de Giza, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Además del nombre del faraón, la inscripción revela un texto que dice: “Amado por la manifestación divina ... que le dio la vida eterna”.

Según Ben-Tor, ese texto sugiere que la esfinge probablemente tiene su origen en la antigua ciudad de Heliópolis, en el norte de la actual capital egipcia, El Cairo.

Hasta el momento, esta es la única esfinge de Micerino descubierta en el mundo.

Hazor es el asentamiento arqueológico más extenso de la época bíblica que existe en Israel, con una superficie de 80 hectáreas.

Los arqueólogos suponen que la esfinge fue trasladada a Israel durante el segundo milenio antes de Cristo durante la dinastía de los reyes conocidos como “hicsos”, que fundaron Canaán. Otra posibilidad es que haya llegado allí en algún momento entre los siglos 15 y 13 antes de Cristo, cuando Canaán estuvo bajo el dominio egipcio, posiblemente como un regalo del rey de Egipto al gobernante de Hazor.