Embarazo en adolescentes no disminuye por culpa de mitos y desinformación

Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 iniciará en el campo el próximo año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mitos en salud, desinformación y abuso entre la población joven son las principales causas que impiden disminuir los embarazos no deseados en Costa Rica. Por año, el país atiende poco más de 1.600 partos no planificados en menores de 19 años, que representan el 20% del total de nacimientos.

Esa fue la conclusión a la que llegaron expertos en el marco del día de la Prevención del Embarazo no Planificado, que se celebrará el próximo 26 de setiembre.

Ese 20% se desprende de los datos suministrados por el Ministerio de Salud. Al desglosarlos se descubre que 600 gestaciones no deseadas corresponden a mujeres menores de 15 años y otras 1.000 a jóvenes entre 16 y menos de 19 años.

Flori Morera, de la Asociación de Obstétrica y Ginecología de Costa Rica, comentó que el contexto costarricense no se escapa a la realidad de América Latina donde el 38% son embarazos no queridos.

"Tenemos 20 años de combatir el problema con las mismas estrategias, con los mismos resultados. Las cifras se han mantenido desde entonces", comentó la especialista.

Para Morera, las dificultades de acceso a métodos anticonceptivos, el temor o vergüenza continúan vigentes en el siglo XXI, pese a que desde hace años se buscan mecanismos para facilitar la información. Como consecuencia, se incrementan los riesgos de depresión, dificultades económicas y bloqueo de posibilidades de desarrollo en la población joven.

"Es necesario evaluar la educación sexual que se está brindando, desde el sistema educativo hasta la familia; así como el acceso a métodos anticonceptivos", mencionó.

Morera cuestionó al sector médico al decir que no todos los especialistas inician procesos de planificación en menores, por temor a posibles problemas en el desarrollo posterior; no obstante, asegura que esta decisión responde más a mitos que a realidades.

Rita Peralta, directora de la Clínica del Adolescente del Hospital Calderón Guardia, comentó que la mayor incidencia se mantiene en la región Atlántica y Brunca, sectores donde una parte de la población es de bajos recursos, no escolarizados y con acceso a sustancias ilegales.

Precisamente, estas zonas serán las primeras intervenidas con el proyecto Salud Mesoamérica 2015, que pretende informar y facilitar métodos anticonceptivos a jóvenes. La iniciativa fue planteada por las autoridades en el 2013.

Peralta adelantó que esperan iniciar con el trabajo en campo en enero del 2015, donde se alcanzará a 90.000 adolescentes y sus familias.

La iniciativa de prevención de embarazo en adolescentes será ejecutada por el Ministerio de Salud a través de la Oficina de Cooperación Internacional en Salud (OCIS), conjuntamente con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Dirección Nacional de CEN-CINAI y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

En esta primera etapa, que tiene una duración de tres, se invertirán $3,7 millones y su continuidad dependerá de los logros obtenidos.

Otra iniciativa que desde hace cuatro años busca informar y concienciar a la juventud es la de la firma privada Bayer.

Raúl Soto Mayor, director médico de Bayer, comentó que promueven el proyecto: "Tu vida tu decisión", en el que pretenden dar herramientas a los jóvenes que les permitan tener una vida sexual responsable.