Dispositivo electrónico previene daño auditivo

Sensor presente en el aparato identifica cuando el volumen es perjudicial para el oído

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los reproductores de sonido mp3, las tabletas y los teléfonos celulares inteligentes sin duda estuvieron entre los regalos que muchos niños y jóvenes recibieron durante la pasada época navideña.

Sin embargo, con la llegada de estos regalos a casa, también aflora entre los progenitores la preocupación por el volumen al que sus hijos suelen escuchar la música o los videos en esos dispositivos.

Nadie quiere que se queden sordos y por ello, con la idea de ofrecer un método para prevenir el daño auditivo y las eventuales discapacidades, se creó un escáner de sonido llamado el Ear3.

Se trata de un aparato que permite identificar si el volumen al que se escucha música es sano para el oído o si, por el contrario, se está en peligro de dañar este órgano.

Según el audiólogo Carlos Pereira, el ruido mayor a los 85 decibeles (equivalente al de una aspiradora) puede causar daños irreversibles.

“La voz humana, por lo general, está a 60 decibeles. Sin embargo, a veces vamos en el bus y escuchamos lo que el que está a la par va oyendo . Esas personas oyen música a 95 decibeles, lo que puede minar su oído”, explicó.

Por esa razón, Pereira considera que el Ear3 puede ser una alternativa muy útil para prevenir el daño auditivo. El aparato tiene un sensor incoporado y para hacerlo funcionar basta colocar sobre él, el audífono del mp3 o tableta, al volumen que normalmente se utiliza.

Él notificará, por medio de cuatro indicadores de luz, el riesgo al que se expone una persona según el nivel que utiliza los audífonos.

Una luz verde indicará que el volumen es seguro, mientras que una luz entre verde y roja le dirá que existe cierto peligro. Si el Ear3 muestra una luz roja fija, esto quiere decir que existe alto peligro y el rojo parpadeante advertirá de que el riesgo es inminente.

Preocupación. El daño que pueden causar los nuevos aparatos tecnológicos en el oído de los niños, es una preocupación real para miles de padres de familia y educadores. Tanto es así, que ese mismo temor fue reflejado recientemente por una encuesta estadounidense aplicada por la Universidad de Míchigan, reconoció Jaynee Handelsman, director de audiología pediátrica en el Hospital Mott Children’s de Míchigan .

Handelsman destacó la urgencia de que los padres les hagan a los jóvenes exámenes auditivos periódicos para determinar si hay daño en el oído. De esa forma se les puede “dar a los niños el tratamiento que necesitan incluso antes de que experimenten retrasos del habla y del aprendizaje (si estos son muy jóvenes)”.