Depresión: el mal mental más común del planeta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Especialistas en salud pública señalan que el paradigma de las afecciones en el mundo está cambiando y cada vez son más comunes los trastornos de tipo mental o emocional.

Dentro de ellos, la depresión es el más común. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que 350 millones de personas padecen este mal en alguna medida.

Además, causa más incapacidades que enfermedades como el cáncer y accidentes de tránsito y es superada solo por afecciones como virus estomacales o gripes.

El contexto. Un estudio desarrollado por la OMS en 2011 y publicado en la revista BMC Medical señaló además que la depresión varía según el contexto donde la persona viva.

La investigación se realizó con 89.000 personas en 18 países, diez de estos catalogados desarrollados, y ocho, catalogados en vías de desarrollo.

El informe detectó que que el 15% de las personas que viven en países desarrollados han sufrido una depresión en algún momento de su vida, mientras que solamente el 11% de quienes viven en países subdesarrollados han experimentado esa situación.

¿A qué se debe? El reporte señaló que los niveles de estrés que se viven en los países con más desarrollados podrían impulsar a mayores índices de depresión.

Sin embargo, en estos países también hay mayores y más eficientes servicios de salud que podrían ayudar a un mejor diagnóstico de la enfermedad.

Por el contrario, en los países subdesarrollados es posible que existan muchos casos más de depresión de los que realmente se diagnostican.