Premios Aportes a la Calidad de Vida aplaudieron luchas por la ecología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diferentes propuestas que mejoran la calidad de vida de los costarricenses fueron galardonadas, la tarde de este viernes, con los Premios Aportes a la Calidad de Vida, que entregan las universidades públicas, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Defensoría de los Habitantes.

Dos científicos y profesores universitarios reconocidos por sus luchas por el mejoramiento del ambiente ganaron en la categoría de "Personas".

Uno de ellos es Ronald Arrieta, doctor en Biotecnología Ambiental que se ha distinguido en el manejo de desechos sólidos y en el aprovechamiento de residuos. Él ha trabajado con la Universidad de Costa Rica (UCR), con otros centros de enseñanza y con gobiernos locales.

El otro galardonado en esta categoría fue el fisico Shyam Sunder Nandwani Pahuja, quien promueve el uso de energías limpias a través de la utilización de la energía solar a nivel doméstico y empresarial, mediante la capacitación y diseño de hornos solares.

En la categoría de "Entidad pública", las palmas fueron para la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito, ente del Poder Judicial. Quienes trabajan en esta oficina brindan todos los servicios que requiere una víctima de violencia doméstica de una forma unificada.

La organización de la sociedad civil galardonada fue el servicio de orientación socio-legal de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco). Este servicio se caracteriza por un apoyo telefónico gratuito dirigido a personas adultas mayores, en áreas sociales y legales, con la finalidad de escucharlas, orientarlas y crear un sistema de apoyo para esta población.

Coopelesca, cooperativa de la Zona Norte, ganó el premio en la categoría de "Entidad privada". Esta cooperativa brinda servicio de electrificación rural e infocomunicaciones (cable e Internet). Cuenta con una cobertura total en su región en el área eléctrica y ha desarrollado una gama de proyectos en el área ambiental.

La Defensoría de los Habitantes entregó dos premios más, uno a "Entidad privada" y otro a "Organización de sociedad civil".

El de empresa privada se le dio al programa de reciclaje de la empresa Gollo. Ellos desarrollaron un proyecto de recolección de residuos eléctricos y electrónicos a través de sus puntos de venta, distribuido en todo el territorio nacional, de manera gratuita.

El de sociedad civil fue para la Asociación de Inclusiva Laboral de Personas con Discapacidad de Pérez Zeledón, que protege y promueve los derechos humanos de las personas con discapacidad de Pérez Zeledón, desde una perspectiva integral, lo que incluye derechos civiles, económicos, sociales y culturales.

Finalmente, la Universidad de Costa Rica (UCR) brindó un galardón a la innovación. El reconocimiento fue para la Fundación Desarrollo Humano Vital DEHVI, que se dedica al estudio, investigación y validación de programas enfocados en un modelo integral de mejores prácticas de desarrollo infantil temprano. Además, cuenta con cinco centros infantiles de cuidado diurno para niños de 0 a 6 años.

Esta es la edición número XIII de la entrega de estos premios y se efectuó en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en Cartago.