Compañía privada logra un histórico aterrizaje de un cohete para volverlo a usar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Nueva York

Una empresa espacial privada lanzó un cohete y logró hacerlo descender tan suavemente que aterrizó de pie y en condiciones tan buenas que se podría volver a usar.

Reciclar cohetes en vez de desecharlos sería un paso importante hacia el logro de viajes espaciales menos costosos.

La hazaña resultó " en algo sumamente inusual: un cohete usado " , dijo en un comunicado Jeff Bezos, fundador de la empresa Blue Origin y director ejecutivo de Amazon.com Inc.

Otra empresa privada, SpaceX, ha tratado de hacer aterrizar cohetes en una plataforma marítima pero no lo ha logrado, aunque ha hecho que algunos cohetes aterricen suavemente tras alcanzar menos de una milla (1,6 kilómetros) de altura, mucho menos de lo que logró la prueba de Blue Origin.

Esa empresa dijo que el vuelo no tripulado tuvo lugar el lunes en su terreno en Van Horn, Texas. La compañía, con sede en Kent, estado de Washington, y conocida por su extrema discreción, no invitó a periodistas. Su primer vuelo de prueba fue en abril.

Su nave New Shepard está conformada por una cápsula para transportar pasajeros y un cohete propulsor. En el vuelo del lunes, el propulsor alcanzó 100 kilómetros y soltó la cápsula, que cayó a tierra frenada por un paracaídas.

Tras el deslinde, el propulsor comenzó a caer a Tierra pero amortiguó su caída al encender su turbina a unos 1.493 metros de la superficie. Caía a apenas 70 kilómetros por hora cuando se posó sobre la plataforma de lanzamiento, totalmente erguida, dijo la empresa.

"Realmente es un paso hacia poder reciclar cohetes", expresó en una entrevista John M. Logsdon, profesor emérito en el Instituto de Estudios Espaciales de la Universidad George Washington. Aunque los transbordadores de la NASA también se volvían a usar tras sus misiones espaciales, eran mucho más costosos que los cohetes, destacó.