¿Cómo saber si se tiene depresión o solo tristeza?

Depresión es un mal que responde a factores biológicos y es más agresivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es una frase que todos escuchamos –e incluso decimos– con frecuencia: “estoy con depresión”.

Pero, ¿realmente es así? Para psicólogos y psiquiatras consultados por La Nación , en la gran mayoría de las ocasiones la respuesta es un rotundo “no”.

¿Por qué? Porque esa gran mayoría de ocasiones las personas solamente están tristes o atravesando por un duelo luego de la muerte de alguien, una ruptura amorosa, un despido laboral u otra situación inesperada, pero eso en casi todos los casos no es sinónimo de depresión.

Especialistas en psiquiatría, neurología y psicología señalan que la depresión también responde a desbalances de sustancias en el cerebro y también tiene un componente genético que puede ser hereditario.

“La depresión ya es algo a nivel clínico. Requiere una evaluación clínica, un criterio que no puede ser hecho a la ligera. Un especialista es quien debe determinar si su nivel es leve, moderado o grave y ver cuál es el mejor tratamiento”, explicó el psiquiatra Mauricio Campos.

“En cambio, la tristeza es una respuesta común a pérdidas o cambios bruscos en la vida, en donde más bien sería extraño que no se manifestaran episodios de llanto y desesperanza”, añadió.

No obstante, ¿puede alguien que atraviesa un duelo pasar de la tristeza a la depresión si no sabe cómo llevar el proceso?

Tanto para Campos como para la psicóloga Sarita Álvarez,nadie está exento de la depresión, pues hay situaciones que las personas pueden no saber manejar bien y caer en una depresión.

“Normalmente las personas están en capacidad de sobrellevar por sí solos o con ayuda psicológica los duelos por las pérdidas. Una persona con tristeza busca ayuda por sí sola, si tiene depresión, normalmente la familia es quien la lleva al psicólogo”, indicó Álvarez.

“El que la persona caiga en depresión a veces se da porque la gente no respeta sus procesos de duelo. Queremos soluciones inmediatas para todo, hasta para la tristeza. No vemos que nos formamos como humanos elaborando duelos y superándolos”, agregó.

Las señales. Campos indicó que hay comportamientos que dicen si una persona ya pasó de un duelo a depresión.

Dentro de ellas está el sentirse triste o llorar la mayor parte de los días la mayor parte del día al menos durante dos semanas.

Estas personas también presentan disminución del disfrute de las cosas que antes le causaban placer, falta de concentración, duermen más de lo común o casi no duermen, disminución de la energía, deseos de morir e intentos suicidas durante las mismas dos semanas.

“Si esto se vuelve recurrente y hasta la propia persona no se reconoce, debe buscar ayuda profesional”, concluyó Campos.