Carlos Alvarado inaugura la Semana del Clima en Nueva York

El presidente también ofreció un discurso en la ONU al lado de personalidades como Bill Gates, Emmanuel Macron y la activista adolescente Greta Thunberg

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dio este lunes el discurso inaugural de la Semana del Clima, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, del 23 al 27 de septiembre. En su mensaje habló sobre el Plan Nacional de Descarbonización que impulsa el país.

La actividad organizada por The Climate Group reunió a varias personalidades de la política internacional para su inauguración, entre ellos el presidente de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

El discurso de apertura estuvo a cargo de Alvarado, quien presentó algunas de las metas del Plan Nacional de Descarbonización, como ser carbono neutrales para el 2050 y continuar con el crecimiento económico sin aumentar emisiones para el 2032.

“No se trata solo sobre el ambiente, es sobre transformar las economías. Las empresas pueden asustarse y el miedo lleva a la oposición. Los gobiernos tenemos que ser claros en las oportunidades”, dijo el mandatario en su discurso.

Alvarado también aseguró que, para lograr estas metas, se construirán dos trenes eléctricos: el tren rápido de pasajeros, que se espera se comience a construir para el final de su mandato, y el tren de carga.

“No veo un desafío más formidable que la crisis climática. Para mi generación y la de mi hijo. (...) Ahorita hago todo lo posible para que haya un cambio”, añadió el presidente.

Además de este evento Alvarado también dio este lunes un discurso en las oficinas centrales de la ONU, como parte de la Cumbre de Acción Climática convocada por el Secretario General de la organización, António Guterres. En ella retomó los avances de Costa Rica en reducción de gases contaminantes y los planteamientos del Plan Nacional de Descarbonización.

“Acciones y no discursos es lo que nuestro país aporta a este proceso global para enfrentar los estragos del cambio climático”, aseguró Alvarado. Precisamente, por las acciones de Costa Rica a favor del ambiente, es que la ONU designó a esta nación como Campeón de la Tierra, su máximo galardón ambiental.

En esta otra actividad, también se escuchó la voz de la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, del fundador de Microsoft, Bill Gates, del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de la canciller de Alemania, Angela Merkel, entre otras personalidades.

Críticas a Trump

Uno de los momentos más destacados durante el acto de inauguración de la Semana del Clima fue la participación del gobernador de California, Gavin Newsom, quien arremetió fuertemente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“No sé qué pasó en este país que tenemos el presidente que tenemos ahorita. Es una maldita vergüenza. No es una pequeña vergüenza, es una humillación”, dijo Newsom en su discurso.

El gobernador de California aseguró que el estado de California hoy presentó la demanda número 60 contra el presidente por su falta de acción contra el cambio climático. Además, aseguró que su estado nunca ha tenido mejor desempeño económico que cuando decidió luchar contra la crisis climática.

“California tiene su tasa de desempleo más baja en la historia del país. Es la quinta economía más grande del mundo y está desempeñando significativamente mejor que Estados Unidos –como un todo– en términos de crecimiento económico”, dijo el gobernador.

Como parte de la inauguración, también dieron discursos Pedro Sánchez, quien presentó su plan para producir 74% de su electricidad de energías renovables para el 2030 y la recién electa primera ministra en Dinamarca, Mette Frederiksen.

“Tenemos 11 años. No tenemos mucho tiempo. Tenemos 11 años para uno de los desafíos más grandes de la historia humana. No tengo dudas de que lo lograremos. Dinamarca está lista para hacer nuestra parte”, dijo Frederiksen.