Arándanos y uvas rojas fortalecen el sistema inmunológico

Estudio subraya beneficios de compuestos que se hallan en estas frutas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un compuesto llamado resveratrol, presente en las uvas rojas, y el pterostilbeno, que se encuentra en los arándanos, encabezan la lista de aliados para fortalecer el sistema inmunológico humano.

A esta conclusión llegó un equipo de investigadores del Instituto Linus Pauling, de la Universidad Estatal de Oregon, tras analizar un total de 446 compuestos.

Los científicos hallaron una interacción que calificaron de “interesante” entre estos ambos compuestos –denominados estilbenos– y la vitamina D.

Lo que sucede es que al trabajar “en equipo”, elevan significativamente la expresión del llamado gen CAMP, el cual está involucrado con la función inmunológica.

El sistema inmunológico es una red de células, tejidos y órganos que actúa en conjunto para defender el organismo de invasores, como virus y bacterias.

Se ha comprobado que el gen CAMP juega un papel fundamental en el sistema inmunológico innato; es decir, la estrategia primaria de defensa que tiene el cuerpo para combatir las infecciones bacterianas.

La respuesta de este sistema innato es muy importante si se considera que muchos antibióticos han ido perdiendo su eficacia.

Por su parte, los estilbenos son compuestos orgánicos producidos por las plantas para combatir las infecciones, pero, según los investigadores, en el cuerpo humano parecen afectar a algunas de las “vías de señalización” que permiten que la vitamina D haga su trabajo.

Los investigadores estiman que al combinar el resveratrol y el pterostilbeno con la vitamina D tiene un efecto biológico más significativo que la acción de cada uno de ellos por separado.

Los beneficios del resveratrol para la salud han sido comprobados por numerosos estudios: ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, combatir el cáncer y reducir las inflamaciones. Está presente en alimentos como el vino tinto, las moras, el chocolate oscuro y la mantequilla de maní.

Los autores del estudio aclaran que los hallazgos se hicieron en cultivos celulares de laboratorio, por lo que se desconoce si los resultados serán similares en la ingesta alimentaria real.

Afirman que son necesarias más investigaciones para determinar cómo la dieta y la nutrición afectan la función inmunológica.

En el futuro, podrían desarrollarse compuestos naturales con aplicaciones terapéuticas para estimular la respuesta inmune innata.

El estudio se publicó en la revista Molecular Nutrition and Food Research .