Vinculan la altura de las mujeres con el riesgo de desarrollar cáncer

Por cada aumento de 10 centímetrosde altura, hubo un aumento de 13% en el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer (de mama, colon, endometrio, riñón, ovario, recto, y de la tiroides, así como con el mieloma múltiple y melanoma)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre más alta es una mujer mayor es su riesgo de desarrollar cáncer después de la menopausia.

Así lo determinó un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) que vio que, por cada aumento de 10 centímetros en la altura, hubo un aumento de 13% en el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer.

En el estudio, en el que se analizaron los datos de 20.928 mujeres posmenopáusicas de edades comprendidas entre 50 y 79 años, la altura resultó relacionada con los cánceres de mama, colon, endometrio, riñón, ovario, recto, y de la tiroides, así como con el mieloma múltiple y melanoma, y ​​esta asociación no cambió incluso después de ajustar factores que influyen en estos tipos de cáncer.

De los 19 tipos de cáncer estudiados, ninguno mostró una asociación negativa con la altura.

Específicamente, entre los tipos de cáncer, hubo un aumento en el riesgo de padecer un melanoma y los cánceres de mama, ovario, endometrio y colon de entre 13% y 17%.

En cuanto al riesgo de desarrollar cáncer de riñón, recto, tiroides, y la sangre, hubo un aumento de entre 23% y 29%.

"Nos sorprendió el número de tipos de cáncer que se asociaron positivamente con la altura. En este conjunto de datos, más cánceres se asocian con la altura que con el índice de masa corporal (IMC) ---que es un indicador para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos--", dijo Geoffrey Kabat, epidemiólogo de la Universidad de Nueva York, en el sitio de la AACR.

Sin embargo, añadió, "en última instancia, el cáncer es el resultado de los procesos que tienen que ver con el crecimiento, así que tiene sentido que las hormonas u otros factores de crecimiento que influyen en la altura también puedan influir en el riesgo de cáncer".

En su opinión, aunque la altura no es un factor de riesgo modificable, los hábitos que se desarrollan desde principios de la vida, incluyendo la nutrición, desempeñan un papel para influir en el riesgo de desarrollar cáncer.