Video toma fuerza en web y beneficia salud y educación

Atención médica especializada llegará a más personas, sin importar la distancia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el 2015, será común que usted se comunique con su médico a través de videoconferencias o que a la hora de escoger universidad, sean importantes las facilidades que el centro de estudios le ofrezca para recibir lecciones desde su casa.

Esto, debido a que en los próximos años, el 80% del tráfico en Internet será video, lo cual favorecerá el crecimiento de sectores como salud y educación en el país.

Esas son dos de las principales tendencias tecnológicas que tomarán fuerza en el país, según reveló la compañía Cisco.

La posibilidad de atender a pacientes de manera remota –o sin necesidad de estar físicamente en un lugar– tendrá un gran impacto, afirmó Cristian Sánchez, gerente de Ventas de Cisco para Centroamérica.

“En Costa Rica lo vivimos: es notoria la escasez de médicos especialistas conforme nos alejamos de la Gran Área Metropolitana.

”La posibilidad de que un niño o cualquier otra persona pueda ser atendida hasta en una gran cantidad de variables, de forma remota, con un dispositivo de video en alta definición (...) permitiría hacer diagnóstico, evaluaciones, recomendaciones y atender casos que antes requerían el contacto personal”, explicó Sánchez.

El video en línea tomará fuerza y sus beneficios se demostrarán en la educación continua de los médicos del país, o bien, permitirá que los pacientes sigan conectados con sus familiares y que su convalecencia sea llevadera.

El aprendizaje y la enseñanza se verán beneficiados con la tendencia del video en alta definición.

“El estudiante podrá tener comunicación con charlistas, profesores y estudiantes establecidos en otras partes del mundo; eso se completa con el acceso que se puedan tener desde una gran variedad de dispositivos”, aseguró Cristian Sánchez.

Por su parte, el ingeniero en Sistemas de Cisco para Centroamérica, Didier Mora, explicó que ya comienzan a observarse en otras zonas del mundo condiciones que favorecen el uso de video de alta definición en la educación.

El experto apuntó que en Estados Unidos el 95% de los jóvenes tiene acceso a Internet y el 75% cuenta con teléfonos inteligentes “que dan la posibilidad de ser un estudiante móvil, en donde no tienen la necesidad de estar físicamente en el recinto educativo”, recalcó el ingeniero.

Jeffry Jones, gerente general de la Universidad Hispanoamericana (UH), coincidió en que es preciso recurrir a herramientas tecnológicas en plena era digital.

“Nosotros, tenemos clarísimo que en un país (Costa Rica ) donde la penetración celular es 151% y el acceso a Internet móvil es alto, debemos usar los recursos tecnológicos para complementar y facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje”. Jones destacó que en este momento graban en video lecciones de 45 cursos de la UH, para que el estudiante pueda acceder a ellos y repasar.