Unumpentio,el nuevo elemento químico que podría ingresar a la tabla periódica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Su número atómico es 115 y se llama –provisionalmente– unumpentio (Uup) . Este podría ser el nuevo integrante de la tabla periódica de los elementos y su existencia fue confirmada por un equipo de científicos europeos encabezado por físicos de la Universidad de Lund, en Suecia.

Luego de un experimento realizado en el centro del Centro de Investigación de Iones Pesados (GSI) en Darmstadt, Alemania, los científicos confirmaron que el unumpentio es un elemento químico superpesado. Los resultados confirman mediciones previas realizadas por en el Instituto Central de Investigaciones Nucleares en Dubna,Rusia.

Además de comprobar que se trata de un nuevo elemento, los científicos obtuvieron información para profundizar en la estructura y propiedades de su núcleo.

El experimento consistió en "bombardear" una fina capa de americio (elemento con el número atómico 95) con iones (átomos con carga eléctrica) de calcio. De este modo, los investigadores pudieron medir fotones (partículas de luz) en relación con la desintegración alfa del nuevo elemento.

La desintegración alfa es un tipo de desintegración radiactiva en la que un núcleo atómico libera una partícula alfa y como resultado se disminuye su número de masa y su número atómico.

Después del experimento , ciertas energías de los fotones concordaron con las energías esperadas para la radiación de rayos X, lo cual es una "huella digital" de cada uno de los elementos.

Un comité integrado por miembros de organizaciones internacionales de física y química –puras y aplicadas– revisará los hallazgos para decidir si es necesario realizar más experimentos antes de reconocer el descubrimiento de manera oficial.